Nadine Heredia regresó a Lima y dijo que no pretende fugarse del país

Nadine-Heredia-retorna-a-LimaPeriodismoPerú.com 1/12/2016.- La ex primera dama, Nadine Heredia, llegó esta mañana a Lima procedente de Madrid con la finalidad de presentarse ante la justicia peruana dentro del plazo otorgado y aseguró que no se está fugando y que en su caso “hay enorme presión política”.

“He venido por la disposición que ha dado el juez Carhuancho de presentarme dentro de los 10 días de su resolución y para pedir que me explique sus motivos de su cambio de parecer. Yo he salido del país sin ninguna restricción, avisándole tanto al juez (Carhuancho) como al fiscal (Juárez)”, explicó.

A su salida del aeropuerto, Heredia enfatizó: “Yo no me estoy fugando, tengo un trabajo, es un lugar ubicable. Todos conocen donde voy a estar trabajando, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento, y es increíble la presión que los organismos del Perú han hecho para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”.

Como se sabe, el pasado 25 de noviembre el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que Heredia retorne al Perú en un plazo de 10 días naturales, luego de conocerse que había viajado a Suiza como parte de su designación como jefa de la Oficina de Enlace en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Ya no tengo restricción de salida del país. La norma me dice que avise si quiero viajar y así lo hice. No tenía que esperar ninguna respuesta ni pedir permiso”, agregó.

Según lo informado, Heredia es investigada por presunto lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las campañas electorales del 2006 y el 2011.

“Tengo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano que no se le puede prohibir”, indicó al ser abordada por un gran número de periodistas.

Nadine-Heredia-retorna-a-Lima-desde-MadridSu esposo, el expresidente Ollanta Humala, llegó al aeropuerto Jorge Chávez para recogerla y la recibió con un ramo de flores.

Heredia Alarcón manifestó que aún continúa con el cargo en la FAO y que solicitó una licencia sin goce de haber para resolver este asunto en Lima. De esta forma, confirmó que continúa con sus planes de retornar a Suiza.

“Yo siempre he colaborado con la justicia y voy a seguir colaborando, esté aquí o esté ejerciendo mis funciones en Ginebra. A mí lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del gobierno respecto a la FAO, un exceso que no ha sucedido jamás”, dijo a la prensa. (Fotos: RPP y Perú21)