Juez que se reunía con Vladimiro Montesinos dirigirá el Poder Judicial hasta fin de año

juez-Ramiro-de-Valdivia-CanoPeriodismoPerú.com 16/11/2016.- El juez supremo Ramiro de Valdivia Cano asumirá desde este miércoles la presidencia del Poder Judicial (PJ), luego de que el magistrado Víctor Ticona Postigo saliera elegido como nuevo titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De Valdivia Cano es miembro del Consejo Ejecutivo del PJ y quedará encargado de la Corte Suprema por ser el magistrado titular más antiguo de la Sala Plena de la Corte Suprema.

El juez permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que su reemplazante asumirá el puesto el 2 de enero del 2017, luego de ser elegido en diciembre de este año.

ANTECEDENTES

Ramiro de Valdivia estuvo ocho años fuera de la judicatura por tener reuniones con Vladimiro Montesinos cuando era miembro del JNE y tenía que opinar sobre la re-reelección de Alberto Fujimori Fujimori en el año 2000. Por estos hechos fue condenado en el 2009 a cuatro años de prisión suspendida.

Si bien apeló el fallo antes de que se dé la sentencia, el delito prescribió y quedó libre de responsabilidad y ahora pretende cobrar por ello una indemnización de más de dos millones de soles.

Según se informó, el magistrado declaró un patrimonio de dos millones de soles cuando fue miembro del JNE en el gobierno fujimorista y fue procesado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema desde el 2001, tras revelarse sus reuniones secretas con el exasesor presidencial en el SIN. (Foto: Google+)