Cumbre de líderes del foro APEC pone al Perú en los ojos del mundo

Cumbre-de-lideres-mundiales-apec-2016PeriodismoPerú.com 14/11/2016.- Se inició en Lima la semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que traerá a la capital peruana, por segunda vez en ocho años, a los líderes de las economías más grandes del planeta, ejecutivos, empresarios e inversionistas.

El APEC es un foro económico, creado en 1989 por la región Asia-Pacífico. Los 21 miembros de APEC buscan generar mayor prosperidad para los habitantes de la región, al promover un crecimiento balanceado e inclusivo.

Entre sus objetivos figuran sostener el desarrollo de la región Asia-Pacífico, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región, y reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los países participantes.

Este 2016, Perú ha elegido como tema central: “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”. Las áreas prioritarias para este foro serán: impulso de la integración económica regional y del crecimiento de calidad, fortalecimiento del mercado regional de alimentos, hacia la modernización de las MIPYME en el Asia-Pacífico, y desarrollo del capital humano.

LA AGENDA

La primera reunión será la del Consejo Consultivo Empresarial APEC (Business Advisory Council-ABAC), que se llevará a cabo este lunes 14 en el Country Club de Lima y está prevista para las 15.00 horas.

Para el martes a las 9.00 horas está programada la inauguración de Voces del Futuro APEC, que congrega a los futuros líderes de la región Asia-Pacífico, presentes en la semana de reuniones. Se realizará en la Universidad San Ignacio de Loyola.

apec-2016El jueves 16, en tanto, se efectuará la junta ministerial conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las 21 economías. Será de 9.00 a 11.00 horas en el Centro de Convenciones de Lima.

Las reuniones de esta cumbre empresarial continuarán el viernes 18 y sábado 19 de noviembre con los diálogos que sostendrán los líderes de las economías de la APEC con ejecutivos y empresarios.

En dichas conversaciones participarán presidentes como Barack Obama, de Estados Unidos; Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China, entre otros.

La cumbre de líderes de la APEC se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima.

El sábado a las 14.00 horas tendrá lugar un diálogo general entre los líderes de las 21 economías de la APEC, seguirán las conversaciones informales de la Alianza del Pacífico con los líderes de la APEC; y, finalmente, un diálogo informal entre los líderes de la APEC con Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Para el domingo 20 de noviembre está previsto el diálogo informal de los líderes de la APEC con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el retiro de los líderes. Las conclusiones del encuentro se darán a conocer a partir de las 17.00 horas. (Con información de La República y Correo / Foto. Andina y Entorno Inteligente).