Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y los latinos temen deportaciones

Donald-Trump-nuevo-presidente-de-Estados-UnidosPeriodismoPerú.com 9/11/2016.- Contra todo pronóstico, el candidato republicano Donald Trump venció a primeras horas del miércoles a su rival demócrata, Hillary Clinton, en la disputada elección presidencial de Estados Unidos, tras una campaña plagada de escándalos que también puso en el debate la deportación de los latinos indocumentados.

Según las proyecciones de los principales medios de comunicación, Trump superó el umbral de los 270 votos electorales (del total de 538) necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos.

En una reñida contienda a lo largo de toda la noche, Trump ha conseguido un margen ganador en mucho de los estados más disputados como Florida, Ohio y Carolina del Norte, y ha sido incluso capaz de arrancar la vitoria en estados con tendencia demócrata como Pensilvania y Wisconsin.

Con su victoria, el magnate inmobiliario se convierte en el primer presidente desde 1953 que nunca ha asumido ningún cargo público.

TEMOR A DEPORTACIONES

Como se sabe, el voto de los latinos por Hillary Clinton no les alcanzó para frenar a quien temen se convierta en su pesadilla, pues entre los latinos se hizo presente el miedo, la incertidumbre y la preocupación de que convierta en realidad sus amenazas de deportaciones. Cientos de peruanos que viven ilegalmente en dicho país también temen por su situación migratoria.

“¡Estoy tan triste! No sé qué voy a hacer. Lo que se viene es difícil. No se debajo de qué piedra me voy a esconder”, expresó a la agencia AP Bertha Sanles, una inmigrante de 39 años que vive ilegalmente en el país desde que llegó desde Nicaragua a los 22 en busca de un porvenir económico.

“Soy una indocumentada. Siento miedo. Me expuse tanto, confié tanto en que podía tener una oportunidad, y ahora estoy en manos de mi verdugo”, expresó la mujer, tras conocer el triunfo de Trump.

Sanles, que limpia casas y cuida niños, confiaba en un triunfo de Clinton. Con Trump en el poder, teme que ella, su esposo y su hija de 22 años sean deportados. La hija está protegida temporalmente por un programa del presidente Barack Obama que frenó la repatriación de chicos que llegaron de niños, pero Trump ha dicho que terminará con esas acciones ejecutivas del mandatario actual.

En su campaña para llegar a la presidencia, Trump aseguró que construiría un muro en la frontera con México y formaría un grupo especial para deportar a millones de inmigrantes.

En Estados Unidos viven cerca de 55,3 millones de latinos, de los cuales unos 11 millones permanecen ilegalmente. (Con información de agencias / Foto: Internet)