Ministro de Defensa señaló que amenazas transnacionales y atención de desastres deben reconfigurar la misión de las Fuerzas Armadas

ministros-de-defensa-en-reunion-internacional-2016PeriodismoPerú.com 12/10/2016.- En la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se desarrolla en Trinidad y Tobago, el ministro de Defensa del Perú, Mariano González Fernández, señaló que las amenazas transnacionales y atención de desastres demandan un estudio profundo para reconfigurar la misión de las Fuerzas Armadas.

Señaló que nuestro continente no es ajeno a los terribles efectos de las amenazas transnacionales, como la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, tala y minería ilegal. Asimismo, consideró que los desastres naturales, la pobreza y epidemias son aspectos que deben tenerse muy en cuenta en el sector Defensa.

En este sentido, informó que el Perú ha iniciado un proceso de reformas en el sector de la Defensa que pone énfasis en mejorar la capacidad e interoperabilidad de nuestras Fuerzas Armadas frente a problemas de seguridad multidimensional; así como el acercamiento a la población con programas que coadyuven al desarrollo.

El ministro detalló el trabajo que se viene realizando para combatir a los remanentes terroristas aliados con el narcotráfico, así como también el trabajo que se realiza para llevar los servicios del Estado a las poblaciones aisladas mediante intervenciones multisectoriales. Como ejemplo de ello, consideró las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el apoyo en la prevención y respuesta a la atención de desastres, entre otros.

La reunión internacional se desarrolla en la ciudad de Puerto España los días 10, 11 y 12 de octubre y tiene como título el “Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Defensa y Seguridad en el Hemisferio en un Entorno Global cada vez más Inestable”.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue fundada en 1995 y se ha convertido en una plataforma donde se puede debatir temas como las medidas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad, las operaciones de apoyo a la paz, las relaciones cívico militares y las amenazas emergentes, como son el crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

(NdP)