Fiscalía acusa a Ollanta Humala de recibir dinero ilícito para sus campañas presidenciales

ollanta-humala-inauguracion-de-obrasPeriodismoPerú.com 12/10/2016.- El expresidente Ollanta Humala es acusado por el fiscal Germán Juárez de haber “extraído” ilegalmente dinero del tesoro público de Venezuela, remitido por el entonces presidente Hugo Chávez, y recibir aportes económicos de las empresas Odebrecht y OAS, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.

En la resolución fiscal se precisa que a través de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak CA –la misma que habría estado financieramente quebrada– se habría canalizado dinero estatal, pues tenía presuntos vínculos con Chávez.

“Para ello se habrían servido de la colaboración (complicidad primaria) de Antonia Alarcón y Rocío del Carmen Calderón, a quienes la ex primera dama, Nadine Heredia, les solicitó la apertura de cuentas de ahorros en moneda extranjera de un banco local”, señala el escrito de 31 páginas.

Además, se indica que, a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval), “se envió un dinero a la cuenta de Heredia por la suma de US$7,962, el 30 de marzo de 2007, mediante el banco Giro Curacao N.V., con origen en Netherlands Antilles”.

El magistrado también considera que Heredia y su esposo tuvieron como intención ocultar el dinero recibido por la firma inversiones Kaysamak CA para invertirlo en otros negocios (lavado por conversión).

El fiscal también se basa en la versión que dio Humala a Juárez, ante quien dijo que personalmente convenció a Julio Makaren, representante de Kaysamak CA, para que colaborara con el proyecto de la construcción de un partido político.

El colaborador eficaz con clave N°01-2015 manifestó que esta empresa fue utilizada por Chávez para enviarles (a Ollanta y Nadine) dinero para la formación del Partido Nacionalista. Para evitar sospechas, lo hicieron a través de una cuenta de Estados Unidos.

En el caso del dinero proveniente de Odebrecht y OAS, el fiscal recoge el testimonio del colaborador eficaz N°03-2015, según el cual se habría realizado una reunión entre Humala y su esposa con Jorge Barata, representante de Odebrecht, a fines de febrero de 2006. “En esa ocasión le pidió apoyo económico y Barata le ofreció 400 mil dólares, indicándole que se coordinara con Martín Belaunde Lossio para la entrega”.

El escrito del Ministerio Público precisa que la Odebrecht se ha visto públicamente involucrada en el caso de corrupción denominado Lava Jato en Brasil. Y en el caso OAS, dice: “El dinero sería proveniente de los actos de corrupción producidos en Brasil y Perú, al percibirse el 2.5 % del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los servicios del Hospital Antonio Lorena, de Cusco, tras adjudicarse la obra a OAS”.

HUMALA VIAJÓ A ESPAÑA

El expresidente Ollanta Humala partió rumbo a España el lunes último –según su reporte de movimientos migratorios–, es decir, el mismo día en que el Ministerio Público informó sobre su inclusión en la pesquisa por lavado de activos en el caso del financiamiento al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

En cambio, su esposa, Nadine Heredia, quien tiene impedimento de salida del país, no registra viajes al extranjero desde julio de 2015, cuando acompañó al entonces mandatario en su primera visita de Estado a la nación ibérica.

Santiago Gastañadui, ex legislador nacionalista y actual asesor de Humala, escribió anteayer en Twitter que “el ex presidente Humala ha viajado a España para sostener una reunión con el rey (Felipe VI)”.

En la página web de la Casa Real española se tiene programadas para hoy actividades por la Celebración del Día de la Fiesta Nacional de España. Humala se alojó en la embajada del Perú. (Perú21)