Hallan decenas de geoglifos circulares en el valle de Sihuas en Arequipa

Descubren-geoglifos-circulares-en-ArequipaPeriodismoPerú.com 24/9/2016.- Un grupo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto decenas de geoglifos circulares, algunos de ellos entrelazados entre sí, cerca de la antigua ciudad de Quilcapampa, en el valle de Sihuas del departamento de Arequipa, informó la revista científica ‘Live Science’. Los expertos datan los geoglifos en el llamado Intermedio Tardío, entre 1050 y 1400 d.C.

Los geoglifos son unos diseños con formas de figuras o imágenes, que aparecen en el paisaje en diferentes partes del mundo. Los ejemplos más famosos se encuentran en el valle de Nazca en Perú,  compuestos de miles de diseños de criaturas reales e imaginarias o de formas geométricas.

Los geoglifos recién hallados pueden haber tenido un significado simbólico y, posiblemente, representan el flujo de personas y mercancías a través de la ciudad en aquel momento, indica Justin Jennings, curador del Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá, que encabezó el equipo de geólogos.

Jennings y sus colegas determinaron el mapa de geoglifos en Quilcapampa, en el valle de Sihuas, utilizando una combinación de imágenes de satélite y drones y estudios sobre el terreno. Los geoglifos más pequeños son visibles desde el suelo mientras que los de mayor tamaño se aprecian mejor desde el aire. La mayoría de los geoglifos fueron hechos “mediante la eliminación de piedras de la superficie para exponer el suelo arenoso de abajo”, explican.

Dado que en aquella época no existía ningún sistema de escritura, sigue siendo un misterio por qué la gente de Quilcapampa utilizaba círculos con tanta frecuencia en el diseño de los geoglifos.

Jennings afirma que la investigación del equipo muestra que muchos de los geoglifos están situados al lado o cerca de las vías utilizadas para el comercio. La “circulación” de personas y mercancías (incluidos alimentos) a lo largo de estas vías era esencial para la vida cotidiana, y los diseños circulares pueden simbolizar esta actividad, indica el arqueólogo.