Congreso elige a Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo en medio de algunas críticas

Walter-Gutierrez-CamachoPeriodismoPerú.com 7/9/2016.- En sesión del pleno del Congreso de la República, y con el respaldo de 94 congresistas, Walter Gutiérrez Camacho, actual gerente general de Gaceta Jurídica SA, fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo a pesar de las críticas que se levantaron por no haber presentado ni sustentado su plan de trabajo ante el Parlamento y por sus supuestos vínculos con el Apra y el fujimorismo.

La designación fue oficializada hoy a través de la Resolución Legislativa n.° 005.2016-2017-CR, luego de lo cual se procederá a la juramentación respectiva ante la mesa directiva del Congreso de la República.

Su elección, según la Constitución Política, tendrá un período de cinco años, durante los cuales asumirá la dirección de las 38 oficinas con que cuenta esta institución, ubicadas en diversas regiones del país, las cuales fueron creadas a lo largo de sus 20 años de existencia.

Defensoria-del-PuebloDurante sus primeras declaraciones a la prensa, Gutiérrez ha resaltado la labor de la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos ciudadanos y su compromiso de contribuir al objetivo de contar con un Estado eficiente a través de un trabajo efectivo de sus autoridades municipales y regionales.

En la elección, que tuvo 27 votos en contra y seis abstenciones, superó al exintegrante de la Defensoría del Pueblo Samuel Abad y al expresidente del Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.

EMPEZARON LAS CRÍTICAS

La primera crítica se dio cuando sin debate, ni sustentación de su plan de trabajo, Walter Gutiérrez Camacho —el candidato de una inédita alianza de Acción Popular (AP), Peruanos por el Kambio (PPK), Apra y Fuerza Popular— fue elegido como nuevo defensor del Pueblo.

postulantes-a-defensor-del-puebloLa segunda crítica tiene que ver con sus supuestos vínculos con el Apra y Fuerza Popular, agrupaciones que el año 2011 casi lo nombran como Defensor del Pueblo. En aquella oportunidad les faltaron solo tres votos para conseguirlo.

“Uno de los requisitos fundamentales es la autonomía y me da la impresión de que Gutiérrez carece de ella en la medida de que fue promovido por un partido político como el Apra”, advirtió el congresista Guido Lombardi, quien votó por Abad.

HOJA DE VIDA

Walter Gutérrez es gerente general de Gaceta Jurídica SA, según se consigna en el propio portal de la empresa (http://www.gacetajuridica.com.pe/gacetaj/staff.php) y la página de consulta RUC de la Sunat.

Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla.

Se ha desempeñado como catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y de la Maestría de Derecho de la Empresa de la misma universidad.

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima y, recientemente, ha ejercido el cargo de presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE.