Selección peruana busca ganar por primera vez a Bolivia en la altura de La Paz

Peru-enfrenta-a-Bolivia-en-EliminatoriasPeriodismoPerú.com 31/08/2016.- Las selecciones de Bolivia y Perú se jugarán la vida el jueves en un partido en el que ambos están obligados a recuperar el terreno perdido en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia-2018. Los altiplánicos están hundidos en la penúltima casilla de la clasificación regional y no llegan a un mundial desde EEUU-1994, mientras que los peruanos no gozan de un mejor panorama en el octavo lugar y sin ir a un Mundial desde España-1982, hace 34 largos años.

En La Paz, ciudad ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar, se han conseguido antes dos empates en Eliminatorias, pero ahora Perú llega obligado a sumar un triunfo que le devuelva oxígeno en la tabla. Con solo cuatro puntos, no levantar cabeza en esta fecha doble lo condenaría a mirar de lejos al resto y empezar a despedirse del sueño mundialista.

El técnico Ricardo Gareca ha decidido jugarse por los números para romper las estadísticas. Ha priorizado las cifras que dan el GPS, el rendimiento de los jugadores en altura, y ha hecho un once con sorpresas para buscar el triunfo.

Tras recuperarse de un golpe en el dedo, Pedro Gallese cuidará el arco nacional, mientras que en la defensa Minzum Quina deja la banda para ser zaguero central junto a Christian Ramos, aunque ayer el ‘Tigre’ probó con Luis Abram. Por las bandas se repiten los nombres que destacaron en la Copa América Centenario: Aldo Corzo y Miguel Trauco. Gareca se la ha jugado por la base que sorprendió en el torneo continental eliminando a Brasil. Ahora quiere enderezar el rumbo en las eliminatorias.

En la volante estarán cinco jugadores con ida y vuelta, que cumplan con la labor táctica pero que también sean rápidos en ataque. Debutará en la selección Pedro Aquino, que tendrá cerca a Joel Sánchez y Yoshimar Yotún. Por los lados irían Andy Polo -Irven Ávila también fue probado en esta posición- y Christian Cueva, mientras que el único delantero será Raúl Ruidíaz. La ‘Pulga’, que vive un gran momento en México, es la gran esperanza de gol. Paolo Guerrero se queda en la banca de suplentes.

EL RIVAL

Para la Selección boliviana, el partido contra Perú es el inicio de un nuevo ciclo con la esperanza de devolver la confianza al aficionado nacional que espera resultados favorables después de duras caídas en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 del que está distante.

Pese a que esos resultados no pueden ser borrados la ambición del nuevo cuerpo técnico es sacar a flote al plantel, aunque también es verdad que no hay compromiso de Ángel Guillermo Hoyos de clasificar al Mundial, pero sí lograr resultados importantes que permitan seguir soñando. “Estoy agradecido por esta oportunidad que se me da; la clave de todo es la unidad del grupo”.

Para esta nueva etapa de la Verde se anticipa que los jugadores experimentados Walter Flores, Pablo Escobar, Ronald Raldes y Marcelo Martins serán de la partida, los cuatro vuelven al equipo después de distanciarse cada uno con sus argumentos. “Quiero jugar por mi país, si el técnico me convoca estaré listo para jugar”, comentó el primero de los cuatro quien es parte de los registros de Bolívar.

RECIBIMIENTO

Una decena de peruanos recibió este miércoles por la noche a su selección, que aterrizó en La Paz donde el jueves enfrentará a Bolivia en el estadio Hernando Siles por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Durante la jornada, los aficionados incaicos fueron mayoría en las inmediaciones del escenario intentando adquirir sus entradas, y unos cuantos fueron luego al hotel de su selección para recibirla.

Perú llegó directamente desde Cuzco, donde se entrenó la última semana buscando aclimatarse a la altitud. (Foto:Andina)