Sismo de 5.3 grados en el valle del Colca dejó cuatro muertos y 68 heridos

Sismo-en-Caylloma-ArequipaPeriodismoPerú.com 16/08/2016.- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 68 resultaron heridas tras un sismo de 5,3 grados de magnitud que remeció la noche del domingo el valle del Colca en el sur de Perú, golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se ubicó a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Al temblor le han sucedido este lunes más de 60 réplicas que mantenían alarmada a una población que esperaba ayuda, que empezaba a llegar a cuentagotas debido al bloqueo de la carretera por derrumbes y debió optarse por establecer un puente aéreo.

Hasta el momento hay cuatro fallecidos y 68 heridos, según el último reporte de la Defensa Civil.

Las autoridades trasladaron en un avión militar de Lima a Arequipa alrededor de 7,5 toneladas de alimentos para atender las necesidades básicas de los damnificados, que ascienden a más de 1.200 personas. Arequipa es la capital de la región donde se halla la provincia de Caylloma.

Los distritos afectados cuentan con población reducida, de entre 1.000 y 4.000 habitantes cada distrito, en sectores donde las temperaturas llegan en la noche a menos de cero grado centígrados y en los cuales decenas de pobladores pasarán la noche en carpas.

Entre los cuatro muertos las autoridades identificaron al estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en un hotel en el valle del Colca, ubicado en Yanque. El hotel sufrió severos daños. En tanto, en el distrito de Ichupampa, un templo se desmoronó.

El cadáver del turista estadounidense junto con a ocho heridos graves fueron trasladados en un helicóptero militar a Arequipa.

Como se sabe, Perú es sacudido frecuentemente por sismos debido a que está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa americana.

En noviembre de 2015, dos sismos de 7,6 de magnitud sacudieron la zona centro sur de Perú, con epicentro en la amazónica frontera con Brasil, y fue percibido en varios países sudamericanos, aunque tuvo una profundidad de 173 kilómetros, lo que aminoró sus efectos.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro del país, y dejó 595 muertos. (AFP)