No se reportan peruanos entre los 84 muertos que dejó el ataque terrorista en Francia

ataque-terrorista-en-FranciaPeriodismoPerú.com 15/07/2016.- Un camión se lanzó este jueves contra una multitud en la ciudad de Niza, en Francia, mientras celebraban el día de la Bastilla, dejando al menos 84 muertos -10 de ellos niños- según reportó el Ministerio del Interior en un balance difundido a primeras horas de este viernes. Por su parte, el Consulado peruano señaló que no se ha reportado a algún ciudadano peruano entre los cadáveres.

El fiscal general, François Molins, señaló que el ataque también dejó 202 heridos, 52 en estado crítico y 25 de ellos bajo respiración asistida.

En efecto, el presidente francés François Hollande aseguró que ese medio centenar de víctimas que sobrevivió «está en estado de urgencia absoluta, entre la vida y la muerte».

La policía francesa identificó por sus huellas dactilares al autor del ataque como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y originario de Túnez. El atacante era conductor de camiones, vecino de Niza y tenía antecedentes por delincuencia común aunque no estaba fichado por terrorismo. También había tenido problemas legales por violencia doméstica.

Las autoridades afirman que aún no han encontrado vínculos entre el atacante y el extremismo yihadista.

Sin embargo, el presidente Hollande dijo la noche del jueves en una alocución televisada que se trató de «un acto terrorista innegable».

El mandatario señaló además que extenderá el estado de emergencia, el máximo nivel de seguridad en Francia, durante los próximos tres meses. «Francia está afligida por esta nueva tragedia. Es un horror lo que ha ocurrido», aseguró.

El procurador de Niza, Jean-Michel Prête, explicó a los medios que el camión avanzó durante dos kilómetros en medio de la multitud arrollando a las personas congregadas en la celebración del día nacional de Francia.

Por su parte, el presidente del área Metropolitana de Niza, Christian Estrosi, informó a la televisora BFMTV que el chofer del camión actuó con «premeditación» y que tenía «armas pesadas» y granadas en el vehículo, lo que refuerza la hipótesis de un «atentado terrorista». Estrosi explicó que el atacante disparaba por la ventana. Catalogó el incidente como «el peor drama de la historia de Niza».

La ciudad, en la costa mediterránea de Francia, es uno de los puntos de mayor turismo durante el verano. El suceso ocurrió en el costero Paseo de los Ingleses a las 10:30 de la noche (hora local) del jueves.

Según contó un camarero de la zona a la emisora francesa France Info, luego de los fuegos artificiales el sospechoso embistió en varias oportunidades a la multitud que escuchaba la actuación de grupos musicales.

Otra testigo dijo que el camión se movía en zig-zag mientras la gente huía gritando hacia los restaurantes y hoteles cercanos en busca de refugio.

Imágenes de la escena muestran múltiples impactos de bala en el parabrisas del camión y los cuerpos de las víctimas tendidos en el pavimento. El ataque será investigado por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Según la agencia AFP, las fuerzas de seguridad y ambulancias llegaron al lugar del ataque, donde ya se estableció un perímetro de seguridad y se cerró la Plaza Massena.

Una fuente policial informó a la AFP que en el camión fueron hallados los documentos de un franco-tunecino de 31 años y con domicilio en Niza, aunque aseguró que la identificación del conductor del vehículo está en curso.

El presidente de Francia, François Hollande, se encontraba en Avignon, al sur del país, y encabezó en París el gabinete de crisis.

Justo este jueves Hollande había informado el cese del estado de emergencia a finales de mes. «No podemos prolongar eternamente el estado de emergencia (…) ¿Existe amenaza? Sí», dijo.

El consultor sobre terrorismo Jacques di Bona dijo a BFMTV que el camión deja ver «un nuevo método operativo en Francia», que demuestra una diversificación de las formas de ataque y una búsqueda de las acciones «más espectaculares posibles en días simbólicos y lugares simbólicos».

En Twitter, centenares de usuarios ofrecen ayuda y refugio bajo la etiqueta #PortesOuvertesNice (#PuertasAbiertasNIce), mientras que los taxis de la ciudad son gratuitos para evacuar a los heridos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó «lo que parece ser un horrible ataque terrorista».

El Consejo de Seguridad de la ONU lo catalogó como un «ataque terrorista bárbaro y cobarde» en una declaración.

El de este jueves es el segundo ataque masivo que sufre Francia en menos de un año. El 13 de noviembre de 2015 seguidores del autodenominado Estado Islámico realizaron atentados simultáneos en distintos lugares de París dejando 130 muertos. En marzo fue detenido el único sospechoso que quedó con vida tras esta matanza. (Agencias)