Perú se dejó empatar 2-2 por Ecuador y complicó su clasificación a la siguiente etapa de la Copa América

Peru-en-la-Copa-America-CentenarioPeriodismoPerú.com 08/06/2016.- El duelo más atractivo de la jornada del miércoles 8 de junio en la Copa América Centenario terminó empatado entre Ecuador y Perú. Los equipos dirigidos por los argentinos Gustavo Quinteros y Ricardo Gareca, respectivamente, igualaron 2-2 en un vibrante partido celebrado en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, que estuvo lleno de emociones y por momentos de muy buen fútbol.

Perú salió a arrollar a Ecuador y desde el primer minuto se aproximó al arco defendido por el portero Alexander Domínguez.

El primer gol llegó tras una gran jugada individual del número 10 del equipo inca, Christian Cueva, que recibió el balón de espaldas y lo tocó de taquito para descolocar al zaguero ecuatoriano Gabriel Achilier que se vio superado por el brillante recurso técnico del volante peruano que quedó solo de frente al arco y definió sin problema.

El equipo dirigido por Ricardo ‘El Tigre’ Gareca no quitó el pie del acelerador y se le fue encima a un desconcertado Ecuador que no encontraba el balón. De esta forma llegó el segundo gol al minuto 13 con un zurdazo del jugador Edison Flórez, que recibió un balón pivoteado por el delantero Paolo Guerrero tras un tiro libre cobrado en la mitad de la cancha por el lateral derecho Renzo Roveredo.

La balanza del dominio territorial fue inclinándose poco a poco hacia el lado de los ecuatorianos, especialmente en el último cuarto de hora del primer tiempo cuando intentaron descontar. Lo lograron con su mejor jugador, Enner Valencia, que recibió un pase englobado que cayó en el corazón del área. El atacante del West Ham de Inglaterra paró el balón de pecho y remató de derecha para dejar sin opciones al portero Gallese.

Dicen que recibir gol antes de irse al descanso es un golpe psicológico muy fuerte. Y así le sucedió a Perú, que salió a la etapa complementaria con otra cara distinta a la que mostró en la primera etapa.

El entrenador argentino Gustavo Quinteros movió sus fichas y mandó al campo de juego a Jaime Ayoví para ganar mayor control del balón. El descuento llegó muy pronto. Así como Perú marcó al minuto 4 de la primera etapa, los ecuatorianos hicieron lo mismo pero en el segundo tiempo. Al 49 empató Miller Bolaños tras una pared estupenda entre Jefferson Montero y Christian Noboa que superó la línea defensiva de los peruanos.

De esta manera, Ecuador demostró que su empate ante Brasil no había sido casualidad. Se acordó de jugar y sus hombres claves despertaron. A partir de allí, el equipo que vestía de amarillo, azul y rojo dominó el juego y estuvo mucho más cerca de remontar que Perú de recuperar la ventaja que había conseguido tan temprano cuando no había terminado de transcurrir el primer cuarto de hora del partido.

Luego de recibir el baldado de agua fría del empate, Gareca mandó al campo de juego a Andy Polo, jugador que militó un corto período en Millonarios de la liga colombiana. El cambio sirvió para recuperar peso ofensivo.

La última media hora de juego se hizo de ida y vuelta con ambos equipos lanzados al ataque. Cada uno expuso lo mejor de sí e intentaron desequilibrar el resultado con múltiples opciones que no terminaron en gol por falta de precisión en el último toque.

El partido demostró que ambos equipos carecen de regularidad en su rendimiento. De un lado, Perú mostró su mejor cara en la primera media hora de juego, con muy buen fútbol, mucho mejor del que mostró en su triunfo por la mínima diferencia ante Haití. Pero se durmió y ante el descuento de los ecuatorianos tuvo un bajón en su rendimiento muy notorio.

Por el otro lado, Ecuador, que ha sido uno de los mejores equipos de las eliminatorias hacia Rusia 2018, se despertó tarde pero logró mostrar su capacidad y el talento de sus jugadores, que supieron cómo revertir un 2-0 adverso. Tanto así que estuvieron muy cerca de ganar el encuentro. Ambas escuadras deberán mejorar su rendimiento y especialmente la labor defensiva si quieren seguir adelante en la competición.

Al final de cuentas, fue un empate con sabor más amargo para Perú, pues dejó escapar un triunfo que estaba servido y con ello la clasificación anticipada a cuartos de final. Ahora los incas deberán verse las caras con Brasil, que llegará motivado por su goleada ante Haití y buscará sellar el primer lugar en la tabla de posiciones que ocupa en este momento gracias a la mejor diferencia de goles (+6).

Ecuador, con dos puntos en la tabla, deberá ganarle al eliminado Haití por una buena diferencia y esperar que haya un ganador entre Brasil y Perú para poder clasificar como segundo. De igual forma, si se produce un empate entre brasileños y peruanos, los ecuatorianos clasificarán si ganan por más de dos goles. El escenario es mucho más complicado para Perú en el papel, pero los partidos hay que jugarlos.

La tercera fecha del Grupo B se disputará el domingo 12 de junio con los partidos Ecuador vs Haití a las 5:30 pm (hora colombiana) en el estadio Met Life de Nueva Jersey y Brasil vs Perú en el Gillette Stadium de Foxborough a las 7:30 pm. (Agencias)

Ficha técnica

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Paredes (Jaime Ayoví, 46‘), Arturo Mina, Gabriel Achillier, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero (Juan Cazares, 88‘) – Enner Valencia y Miller Bolaños (Fidel Martínez, 62‘). DT: Gustavo Quinteros

Perú: Pedro Gallese – Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco – Óscar Vílchez (Raúl Ruidiaz, 72‘), Renato Tapia – Alejandro Hohberg (Andy Polo, 50‘), Christian Cueva, Edison Flores (Yoshimar Yotún, 78‘) – Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Amonestados: Carlos Gruezo (11‘) (Ecuador); Óscar Vílchez (52‘) (Perú).

Expulsados: Gabriel Achillier (90+2‘) (Ecuador).

Terna arbitral: Wilmar Roldán (central), Alexander Guzmán y Wilmar Navarro (líneas) (Colombia).