Celebraciones por el campeonato del FBC Melgar se oponen al aprovechamiento político

FBC-Melgar-campeon-2015PeriodismoPerú.com 16/12/2015.- Luego de 34 años, el FBC Melgar volvió a llenar estadios y plazas debido a su notable actuación que le valió lograr el campeonato nacional de fútbol en el Perú. Su último triunfo ante el Sporting Cristal de Lima, por tres goles a dos, desató la locura de los hinchas quienes festejaron la tan ansiada victoria en el Estadio Monumental de la UNSA y extendieron la fiesta por varias horas hasta llegar a la Plaza de Armas de Arequipa.

Como no sucedía hace mucho tiempo, el centro de la Ciudad Blanca fue invadido por miles de hinchas, muchos de los cuales se bañaron en la pileta de la plaza, a los pies del Tuturutu. Esta situación ocurre pocas veces; según las personas mayores, indican que algo parecido se dio cuando Melgar retornó de Lima luego de campeonar en el año 1981, también frente al equipo rimense, aunque en ese año la mayoría de jugadores del FBC Melgar eran arequipeños.

La nota negativa, como casi siempre, la protagonizó un político. En este caso fue el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien, luego de recibir al elenco campeón, intentó dar su discurso ante los asistentes en plena plaza, pero lo que no esperaba era la espectacular rechifla de desaprobación, por lo que inexorablemente, la mencionada autoridad tuvo a que acortar su alocución, tal como lo hizo Alberto Fujimori en el año 1997, cuando Arequipa fue sede de los Juegos Bolivarianos.

La explicación del rechazo a Zegarra es fácil. Muchos hinchas dijeron que no era posible que se “suba al coche ganador”, mientras que otros no le perdonan su acercamiento con la compañía minera Southern Perú, que actualmente no cuenta con una imagen favorable de la mayoría de arequipeños, debido al conflicto por el caso del proyecto Tía María en el valle de Tambo.

Finalmente, lo que importa es el campeonato conseguido por FBC Melgar en el año de su centenario. La emoción y la alegría se extendieron a toda la ciudad y más allá de sus fronteras a diferentes partes del Perú, donde el equipo rojinegro tiene hinchas. Felicitaciones campeón! (Corresponsal: Lorenzo Tacca)