Fernando Savater: “El mayor pecado de los seres humanos es la pereza”

Fernando-SavaterPeriodismoPerú.com 9/12/2015.- El destacado escritor y filósofo español Fernando Savater está en Arequipa participando del evento cultural más importante que se desarrolla en el Perú, el Hay Festival. Durante su estadía nunca deja de sorprender con sus palabras, aquí un breve resumen de lo que hasta el momento dijo.

El autor de Ética para Amador, además de expresar que está encantado de llegar a Arequipa, habló del arte de escribir. Aunque dejó en claro que los libros son compartidos: “Los escritores ponemos nuestra parte y lectores también, somos cómplices en el libro”.

Sobre la importancia de la lectura dijo que “no hay necesidad de obligar a los lectores que vayan a las bibliotecas. Hay que preparar a la gente para leer; y, para ello, hay que subir peldaños, comenzando desde el primero de ellos. No se debe comenzar desde el 39 o más”.

En cuanto a los problemas por los que atraviesa el mundo, Savater citó varias causas, entre ellas la falta de acción. “El mayor pecado de los seres humanos es la pereza, nos cansamos de todo, la pereza es muy mala inductora de la conducta, deberíamos preguntarnos qué vamos a hacer; yo creo que todos nacemos rodeados de males y morimos rodeados de males, pero también creo que merece la pena luchar para que ciertas maldades no se repitan”, enfatizó el ganador del premio Planeta.

En el caso de las utopías, su ingenio salió a relucir una vez más cuando dijo lo siguiente: “La utopía es el sueño de unos pocos, pero que se convierte en la pesadilla de los demás”. Finalmente, a la clásica pregunta: ¿qué libros se llevaría si tuviera que vivir en una isla desierta?, su respuesta fue inmediata: “necesariamente me llevaría el libro Cómo construir una barca en menos de 15 días”, obviamente para salir de esa prisión. (Corresponsal: Lorenzo Tacca)