Congreso aprueba que organizaciones políticas reciban financiamiento público y privado

congreso-de-la-republicaPeriodismoPerú.com 6/11/2015.- Después de un intenso debate, el Pleno del Congreso aprobó, por 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, un dictamen que modifica la ley de partidos en lo referente a su financiamiento público y privado. La propuesta generó opiniones a favor y serias críticas de parte de algunos legisladores, sin embargo, el texto quedó expedito para su promulgación.

Al iniciar la sustentación del dictamen, el legislador y presidente de la comisión, Fredy Otárola, sostuvo que las propuestas contenidas en el documento favorecían la transparencia en las finanzas de las organizaciones políticas.

Agregó que el dictamen recogía la propuesta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) e insistió en que se establece claramente que los aportes en dinero o en especies de personas extranjeras o jurídicas están destinados a la formación, capacitación e investigación, y no pueden superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) cuestionó que la iniciativa legal, a través del financiamiento privado, permite que las grandes transnacionales puedan financiar a los partidos políticos, los cuales, advirtió, de llegar al poder responderán a sus intereses.

“Se supone que la financiación vendría del Estado, pero ahora nos traen el financiamiento privado, que se supone es para capacitación, pero qué garantiza este uso. Esta ley no cambia nada”, cuestionó.

Principales propuestas

Financiamiento público.- Los partidos políticos y alianzas de partidos que obtienen representación en el Congreso pueden recibir financiamiento directo del Estado “si así lo requieren”. El Estado destinará el equivalente al 0,1 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido para elegir representantes del Congreso. El financiamiento se distribuirá durante el quinquenio posterior a la elección y es para ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación.

Sanción.- Se puede imponer una multa a la organización por recibir aportes en exceso, equivalente a no menos de diez veces ni más de treinta veces del monto recibido indebidamente. De persistir en el incumplimiento de la multa, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE suspenderá temporalmente su inscripción.

Bancarización de fondos.- Todo aporte que reciban las organizaciones políticas y que supere una UIT debe realizarse a través de una entidad bancaria.

Financiamiento privado.- Las organizaciones pueden recibir cuotas y aportaciones de una persona natural o jurídica, en efectivo o en especie, que no superen las 200 UIT. Los ingresos por actividades proselitistas deben ser debidamente justificados. En caso no se pueda identificar a los aportantes que financien estas actividades, los ingresos recaudados no pueden superar las 30 UIT.

Prohibidos.- Los aportes no declarados por las organizaciones políticas se presumen de fuente prohibida, salvo prueba en contrario.

Aportaciones a candidatos.- El aporte en efectivo o en especies que recibe un candidato para campaña electoral de persona natural o jurídica no debe exceder 30 UIT.

Sanción.- El candidato que no informe a su organización de los gastos de campaña no puede participar en los sucesivos procesos electorales, por ninguna organización política, durante 5 años.