Arequipa es el centro mundial de las ciudades patrimonio

Arequipa-ciudad-patrimonio-culturalPeriodismoPerú.com 4/11/2015.- Desde el martes 3 y hasta este viernes 6 de noviembre, Arequipa es sede del XIII Congreso Mundial de ciudades declaradas como patrimonio cultural de la humanidad. Este evento cuenta con la participación de más de quinientos participantes provenientes de 54 países.

Este evento de carácter internacional comenzó el día martes con el taller dirigido a educadores, jóvenes y periodistas, empero, en horas de la noche se produjo la inauguración con varios espectáculos en la Catedral, el Monasterio de Santa Catalina y en la Plaza de Armas. En este último lugar, se produjo la ceremonia principal que contó con la presencia de autoridades locales y los directivos del congreso mundial.

Desde este miércoles hasta el viernes la sede principal será el centro de convenciones de Cerro Juli, en donde el tema principal es la resiliencia o la capacidad que tienen las ciudades patrimonio para sobreponerse a condiciones o situaciones adversas de origen natural (terremotos, lluvias, etc.) o humano (contaminación, vandalismo, etc.).

Es importante apuntar que son más de quinientos participantes, provenientes de 240 ciudades, los que han llegado a Arequipa para intercambiar experiencias y exponer sus casos. Para este jueves está previsto designar a la nueva sede del congreso que se llevará a cabo el 2017. Se sabe que las ciudades que quieren organizar el evento son Córdoba (España)  Gyeongju (República de Corea del Sur) y Olinda (Brasil). (Corresponsal: Lorenzo Tacca)