Festisabores 2015 en Arequipa: gastronomía, clases magistrales, espectáculos y bioferia en un solo lugar

festisabores-2015-en-ArequipaPeriodismoPerú.com 24/10/2015.- La diversidad de la gastronomía arequipeña es considerada como una de las más sabrosas y variadas del Perú. Por ello, Festisabores 2015 mostrará desde este jueves 29 lo mejor de su sazón en la Plaza de Yanahuara de Arequipa.

El festival, que es organizado por la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), y auspiciado, entre otras instituciones, por PeriodismoPerú.com, congregará a 46 expositores, los cuales presentarán más de 50 mil platos, entre dulces y salados.

Oswaldo Ampuero Espinoza, presidente de Agar, indicó que el ingreso es libre y que el precio máximo por plato es de S/. 15.00.

FestiSabores 2015 ofrecerá platos típicos de Arequipa y de todas las regiones, además de las nuevas tendencias y fusiones. Durante los cuatro días que dura el festival, los asistentes podrán degustar rocoto relleno, chicharrones, adobo, cuy chactado, ceviche, camarones, crepes, chancho al palo, pachamanca, sopa seca, entre otros manjares.

Bioferia de productores orgánicos

Agar, junto a Tramtiz SA Asesores y Consultores, llevan adelante la Bioferia de productores orgánicos de la región, con el fin de ofrecer productos orgánicos para brindar una alimentación sana a nuestra población y buscando revalorar nuestro patrimonio alimentario, que es la base de nuestra exquisita gastronomía arequipeña.

En esta ocasión, veinte expositores de las diferentes localidades de Arequipa (entre ellas: Caraveli, Achoma, Yarabamba, Bella Unión, Sibayo, Coporaque, Yauca, Cotahuasi), Lima, Puno, y Cuzco traerán productos orgánicos, vegetarianos, panes, cactus mieles, artesanías, cocinas solares, macerados, productos energizantes, cactus, café orgánico, etc.

Cata guiada de pisqueras

Bodegas pisqueras representativas de Arequipa expondrán sus piscos en Festisabores 2015. Además, se realizará una cata guiada de piscos arequipeños que se desarrollará en el escenario de la Plaza 2 de Yanahuara, el jueves 29 de octubre a las 15.30 h, y estará a cargo de Lucero Villagarcía, Sommelier y un especialista en pisco.

Lucero Villagarcía, quien es docente universitaria, difusora del pisco en el Perú y en el extranjero a través de conferencias, cursos y catas de pisco en más de veinte países, dice que “el pisco es definitivamente un destilado delicioso y encantador, se puede elaborar con 8 uvas pisqueras distintas y cada una tiene características inconfundibles, es decir, aromas y sabores a frutas, flores, especias y más, dependiendo de la uva”.

Villagarcía es autora del libro La Magia del Pisco e investigadora de la Universidad San Martín de Porres, fundadora y presidenta del Club La Magia del Pisco y presidenta interina de la Asociación Peruana de Sommeliers.

Espectáculos

Los espectáculos artísticos tienen una participación activa en Festisabores 2015. Un variado repertorio se ha preparado con lo mejor de nuestra música regional y se ha elaborado un programa artístico cultural que incluye la presentación de conciertos de música criolla, rock del recuerdo, trova, jazz, románticos y folklóricos, danzas típicas y folklóricas.

La Plaza de Yanahuara tendrá 2 escenarios, el primero es el escenario natural del Mirador de Yanahuara y es segundo es en el arco de la plaza 2 de Yanahuara, en ellos se presentaran los espectáculos donde los artistas harán gala de sus interpretaciones, durante los 4 días del festival.

En esta oportunidad, presentaremos a Four for jazz, Yusep Gutierrez con Feed Back,  Triphala Trio, Nelo Franco, Robert Martin,  Voces, César Deglane,  Ares, Ricardo Machicao,  Pachanga y muchos más estarán presentes. En la clausura, Ángeles de Gala presentará su reciente revista musical.

Un programa especial será preparado para la ceremonia de inauguración, los Colegios Micaela Bastidas, San Juan Bautista de la Salle y el Colegio Independencia tocaran para el baile de “La Benita”, tradicional pampeña arequipeña que será representada por los colegios Mayta Cápac, Juana Cervantes y Micaela Bastidas

Igualmente, en el día de la música criolla será resaltado por Ricardo Machicao, Alberto Monje Cosa E’Negro, Rubén Vásquez, entre otros.

Las danzas típicas y folklóricas, estarán a cargo Perú Folk, Danzas de Ballet Municipal, Identidad Perú, Raíces del Colca, Danzas del Centro Musical Arequipa, Danzas del Club Internacional, Show de payasitos y mimos estarán para el deleite de los niños.

El dato

FestiSabores se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la hermosa Plaza de Yanahuara y se espera albergar a más de 50 mil personas que disfrutarán además de las mejores recetas, actividades artísticas culturales, clases magistrales de cocina, exposición de alimentos orgánicos y novedades durante los 4 días de atención diaria.

 

Afiche-Festisabores-2015-peq