TC rechazó demanda de Nadine Heredia y Fiscalía seguirá investigándola

Fiscalia-seguira-investigando-a-Nadine-HerediaPeriodismoPerú.com 20/10/2015.- El Tribunal Constitucional (TC), mediante sentencia recaída en el expediente 05811-2015-PHC/TC, declaró, por unanimidad, infundada la demanda promovida por la primera dama, Nadine Heredia Alarcón.

De esta manera, el Ministerio Público podrá continuar investigándola por la presunta comisión de delito de lavado de activos, delito que, según el TC, ofende diversos bienes protegidos tanto a nivel constitucional como en diferentes tratados ratificados por el Perú.

A juicio del TC, la primera investigación preliminar contra la demandante fue deficiente e incompleta, y no adquirió la calidad de inamovible. Además, el TC incidió en que en la segunda investigación preliminar se ha identificado a personas distintas a las comprendidas en la primera investigación, y se ha hecho alusión a nuevos hechos que no fueron materia de investigación anteriormente, como el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera 025-2015-DAO-UIF-SBS.

Por otro lado, precisó que el hábeas corpus no procede en casos como este, en el que no existe amenaza o afectación del derecho a la libertad personal de la recurrente, como ella misma lo admitió en el expediente.

Igualmente, dispuso notificar al Órgano de Control Interno del Ministerio Público a fin de que determine si existió o no omisión de funciones en los fiscales que archivaron una primera investigación preliminar contra la recurrente. Resolvió, finalmente, que algunas personas que no habían demandado en este proceso no pueden verse favorecidas con una sentencia que benefició a la demandante.