Ministro de Justicia renunció tras remoción de procuradora Julia Príncipe

Gustavo-Adrianzen-renuncio-al-Ministerio-de-JusticiaPeriodismoPerú.com 20/10/2015.- El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, renunció hoy en medio de críticas tras apoyar al mandatario Ollanta Humala en la destitución de la procuradora que impulsó una indagación fiscal contra la primera dama, Nadine Heredia, por presuntos aportes irregulares a campañas electorales.

La renuncia del ministro se produce dos días antes de que el Congreso busque destituirlo por promover una amonestación contra la procuradora Julia Príncipe, defensora del estado en casos de lavado de activos, acusándola de hablar con la prensa sin la autorización de su despacho, lo que parte del oficialismo, la oposición y sectores independientes consideraron como una mordaza.

Para «contribuir a la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado ante el señor presidente mi renuncia irrevocable al cargo y esta ha sido aceptada», dijo Adrianzén en una conferencia de prensa después del mediodía. Adrianzén era el sexto ministro de justicia desde el inicio del gobierno de Humala en julio de 2011.

Horas antes se conoció la destitución de la procuradora Príncipe tras la publicación en el diario oficial El Peruano de una resolución firmada por Humala y Adrianzén quien había dicho que la separación se fundamentaba porque Príncipe no pidió permiso para formular declaraciones.

Tras conocer su destitución, Príncipe dijo luego en una conferencia de prensa que «la decisión del presidente Humala de cesarme en el cargo me hace mucho más fuerte para luchar contra la corrupción». La funcionaria, con seis años en el cargo, logró en noviembre la detención de los principales líderes de la mayor organización criminal peruana lavadora de activos de los últimos 15 años.

«No somos abogados del gobierno sino del Estado», añadió la funcionaria cuyo portafolio defiende los intereses estatales en más de 2000 juicios por lavado de activos principalmente de narcotraficantes, lavadores de dinero y exportadores ilegales de oro.

La procuradora entregó en agosto cuatro agendas con supuestas anotaciones de Heredia, a un fiscal especializado en lavado de activos que indaga probables aportes irregulares en el partido oficialista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Heredia, de 39 años y considerada influyente en el gobierno, ha negado que las libretas sean suyas y ha señalado sin precisar que las denuncias provienen de enemigos políticos.

El fiscal del caso, Germán Juárez, ha ordenado que dos expertos determinen si la grafía de las agendas pertenece a la esposa de Humala, pero Príncipe también pidió al fiscal que incluyan a otros dos expertos para defender los intereses de la Procuraduría. (Agencias)