Presidente del Congreso reclama mayor acción al Gobierno en varios aspectos

Luis-Iberico-presidente-del-CongresoPeriodismoPerú.com 24/09/2015.- En su visita a Arequipa para participar de la 32 Convención Minera, el presidente del Congreso, Luís Iberíco, declaró acerca de la agenda política y sobre algunos problemas que afronta el Gobierno de turno.

Sobre la reforma electoral, Ibérico indicó que la Ley de Partidos Políticos es un tema prioritario, aunque seguramente va a generar controversia, por lo que para su posible aprobación, se va a tener que llegar a un consenso. “Lo más importante será aterrizar en un texto final”, sostuvo. Además, criticó a los opositores al expresar que “no se puede hablar de retroceso, ni siquiera de adelanto, si todavía no hay un texto de la ley”.

En cuanto a las controversias de la reforma electoral, el titular del Legislativo manifestó que el tema más importante es el referido a los ingresos de “dinero oscuro” de algunos grupos políticos. El otro tema tiene que ver con la eliminación o mantenimiento del voto preferencial.

“Siempre vamos a encontrar resistencia a la reforma electoral, pero se tiene que hacer, las bancadas tiene que hacer su propia reforma”, apuntó.

Acerca de la posición del Poder legislativo sobre el Lote 192, Luis Iberico expresó que “la ley que aprobó el Congreso, y que avaló la bancada oficialista, abre un espacio para analizar, proponer un entendimiento y ver la posibilidad de explotación por parte de Petroperú, esta ley propone, no obliga”.

También criticó la posición del gobierno frente a la inseguridad ciudadana. Indicó que “la sensación de inseguridad se basa en hechos reales, él (Ollanta Humala) dijo que se iba a poner a la cabeza de la seguridad y hasta ahora no se ve nada, ese tema es uno de los puntos negativos que se llevará su gobierno”.

Finalmente, sobre el proyecto minero de Tía María sostuvo: “sobre este tema el presidente Humala debe asumir un papel proactivo y no mirar las cosas de espaldas”.

(Por: Lorenzo Tacca, corresponsal)