EsSalud: Pacientes trasplantados y donantes se unen para promover cultura de donación de órganos

pacientes-trasplantados-y-donantesPeriodismoPerú.com 24/09/2015.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) promovió el primer encuentro de pacientes trasplantados, familiares de donantes y pacientes en lista de espera, en el marco de las celebraciones por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos.

Carlos Alberto Carvallo Ñiquen, gerente de Trasplante de EsSalud, explicó que este grupo humano es de vital importancia para promover en la población la cultura de la donación.

“El objetivo es comprometer la inclusión de estos grupos, a fin de realizar un efecto multiplicador dentro de la sociedad para promover la donación de órganos”, explicó.

El especialista explicó que estas personas, a través de su experiencia, se encuentran totalmente identificadas con el tema, ya que muchos de ellos han vuelto a nacer, gracias al acto altruista de la donación, y otros por su parte, se encuentran a la espera de ese órgano que les devuelva la salud y mejore su calidad de vida.

“Es el primer encuentro, pero vamos a continuar con este esfuerzo para mejorar los niveles de donación, que en el Perú son muy bajos. Se trata de una labor de hormiga”, detalló el galeno.

En esta reunión también estuvo presente el reconocido locutor Jorge Henderson, paciente trasplantado quien agradeció al Seguro Social de Salud, por haber salvado su vida gracias al trasplante de hígado.

Henderson Palacios invitó a todos los pacientes trasplantados y sus familiares a difundir las bondades de la donación de órganos, para así lograr salvar muchas vidas. “Estoy vivo gracias a la generosidad de las personas que autorizaron la donación de los órganos de su ser querido y los cuidados de los médicos de EsSalud, quienes me dieron la atención que necesitaba”, expresó muy emocionado, al destacar que más personas deben sensibilizarse con este tema.

Carlos Carvallo informó que el año 2014 solo hubo 90 donantes de órganos a nivel nacional, cifra que impactó negativamente en el número de trasplantes realizados a pacientes en lista de espera.

Como parte de estas actividades, también se realizó un reconocimiento a los familiares de donantes, quienes pese al dolor de perder un ser querido, decidieron autorizar la donación de sus órganos y permitir que otro ser siga viviendo. (NdP EsSalud)