Presidente de Southern Perú asegura que proyecto Tía María se hará de todas maneras

Oscar-Gonzales-Rocha-presidente-SouthernPeriodismoPerú.com 23/09/2015.- Óscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la minera Southern Perú, vuelve a encender la polémica, probablemente sin querer, al declarar que el proyecto Tía María será una realidad. “Si no se puede con este gobierno, entonces, esperaremos al próximo gobierno”, dijo.

Estas declaraciones han generado rechazo de parte de los dirigentes que están en contra de este proyecto y, al parecer, el paro de 72 horas que está programado en el valle de Tambo va a tomar mayor fuerza, así como la marcha que intentará llegar hasta la sede de la 32 Convención Minera este jueves, medida que está anunciada por parte de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería, que se desarrolla en el local de la Federación de  Trabajadores de Arequipa.

Gonzáles Rocha, en el marco de la Convención Minera, explicó las bondades del proyecto Tía María, entre las que destacan su ubicación. “Este proyecto no está en el valle de Tambo, está en el desierto, a 2,5 kilómetros de distancia de la zona agrícola”, refirió.

También indicó las cifras que el Estado percibiría por impuestos y regalías, los números impresionan. Por ejemplo, señaló que si Tía María entrara en funcionamiento el 2016, el Perú recibiría 123 millones de dólares por impuesto a la renta y 21 millones por regalías, de los cuales 61 millones serían para Arequipa (por impuestos) y 25 millones por regalías.

Además, el representante de Southern dio alcances sobre diversas dudas de los opositores, como la contaminación del polvo que se supone será mínima, lo mismo sucedería con el ruido, el suelo, ausencia de relaves y lluvia acida y, finalmente, el uso de agua de mar desalinizada.

Por su parte, el especialista en conflictos, cultura y negociación minera, Aníbal Sierralta, indicó que el tiempo de 60 días que Southern ha tomado para volver con su campaña “de concientización” es muy corto para curar las heridas que se han originado. También le llama la atención la cifra que se entregaría a los pueblos del valle de Tambo. “Dicen que van a  dar 100 millones y no explican para qué o que se va a hacer con ese dinero”, apunto.

(Por: Lorenzo Tacca, corresponsal)