Inauguran convención Minera en Arequipa

inauguran-Convencion-Minera-en-ArequipaPeriodismoPerú.com 21/09/2015.- En medio de un mar de personas, se dio inicio a la 32 Convención Minera que se desarrollará en la ciudad de Arequipa desde el 21 al 30 de setiembre. Este evento es el más grande del mundo en este rubro.

En la inauguración estuvieron presentes las principales autoridades de la región. Entre ellos: la gobernadora Yamila Osorio, el alcalde Alfredo Zegarra, congresistas por Arequipa, etc.

Con el fin de evitar problemas, hay más de 4800 efectivos que se ocuparán de la seguridad de la convención, por lo que se encuentran en situación de alerta desde la semana pasada y continuarán con su labor en la sede del evento, hospedajes, lugares turísticos, cajeros, etc.

Cabe indicar que por primera vez la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) es la sede de esta convención y se espera que siga así por los próximos cuatro encuentros  programados, es decir hasta el año 2024.

En esta importante cita se espera recibir a 100 mil participantes, que por una semana influenciarán en la economía de Arequipa de manera positiva.  La mayoría de visitantes son profesionales, empresarios y estudiantes vinculados con la minería. El número de conferencistas supera los 300, hay 1400 stands que están distribuidos en 5 pabellones. Ello sin contar con las salas comerciales, internacionales, sociales, de exposición, prensa, etc.

La otra cara de la medalla

Como ya se ha hecho una costumbre, para esta semana también está programada la “Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería”, la cual se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de setiembre.

Los organizadores de esta cumbre han tenido algunos inconvenientes: en primer lugar, la sede del evento, que en un primer momento tenían les ha sido retirada (Colegio de Abogados de Arequipa), por esta razón  el evento se hará en el local de la Federación de Trabajadores de Arequipa, lugar que tiene previsto recibir a representantes de Loreto, Cajamarca, Tacna, Puno, valle de Tambo, etc.

El otro inconveniente es que los organizadores de esta cumbre tienen programado realizar una gran concentración en la Plaza España para luego dirigirse hasta la sede de la 32 Convención Minera, sin embargo, no tienen el permiso para esta actividad pero de todas maneras la van a realizar por lo que es muy probable que se produzca un enfrentamiento con la Policía.

(Por: Lorenzo Tacca, corresponsal)