Involucran a empresario Mauricio Diez Canseco en millonaria defraudación tributaria

Mauricio-Diez-Canseco-Rustica-defraudacionPeriodismoPerú.com 29/06/2015.- El anunciado candidato presidencial, Mauricio Diez Canseco, está envuelto en un nuevo escándalo que no tiene que ver con el mundo de la farándula sino con un delito grave: defraudación tributaria en agravio del fisco peruano.

El empresario está en el ojo de la tormenta luego de que dos personas denunciaran malos manejos para sustentar los gastos de «Rústica», la cadena de restaurantes con los que tiene vinculación comercial.

Según un informe de Cuarto Poder, acusan a Diez Canseco de usar 33 mil facturas inexistentes que tomó de empresas fantasmas para poder sustentar los egresos de su conocida cadena de pizzerías por un monto aproximado de 60 millones de soles.

Dos supuestas proveedoras denunciaron que el contador del empresario se contactó con ellas, aprovechado de una vieja amistad, y pactó crear empresas “fantasma” para generar facturas en blanco a favor de la empresa del cuestionado empresario. Las denunciantes son María Carrasco Carrasco y Elvira Núñez Carrasco, hija de la primera, quienes son parte de la empresa Linusa, quien vendió facturas en blanco en los años 2011 y 2012, a cambio de recibir cantidades de dinero en forma mensual.

Ahora estas dos mujeres deben 15 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por concepto de tributos de facturas irregulares que emitieron en blanco durante dos años.

El otro implicado es Cristian Ruiz Pimentel, quien fundara Kristel S.A.C, empresa que también vendió 3 mil facturas en blanco a Rústica a cambio de recibir dinero.

La defensa de los denunciantes, Karla Viso, expresó que el desfalco de Diez Canseco en perjuicio del fisco bordea los 60 millones de soles y que llegarán hasta las últimas consecuencias para que paguen «los que se enriquecieron». (América TV)