Procuradora Yeni Vilcatoma pide renuncia de ministro de Justicia y respaldo presidencial a su trabajo

procuradora-anticorrupcion-Yeni-VilcatomaPeriodismoPerú.com 07/12/2014.- La procuradora adjunta Yeni Vilcatoma sostuvo que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe renunciar por inmiscuirse en las investigaciones que la Procuraduría Anticorrupción realiza en el caso ‘La Centralita’ y respecto al prófugo empresario Martín Belaúnde, vinculado a la pareja presidencial.

La procuradora indicó que Martín Belaúnde Lossio fue uno de los financistas de la campaña del actual presidente, Ollanta Humala, y aunque éste último no estuviera involucrado en el caso, éste debía mantenerse alejado.

La funcionaria sostuvo que el modo de actuar de Figallo fue irregular pues no tenía razón para reunirse con los procuradores, ni tampoco con los fiscales que llevan el caso. Resaltó que el ministro, al igual que el fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’ y el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, todos dijeron que Belaúnde Lossio podía ser colaborador eficaz.

Vilcatoma recordó que el colaborador eficaz 1 indicó que tanto César Álvarez como Heriberto Benítez, Rodolfo Orellana y Martín Belaúnde Lossio tenían la misma jerarquía dentro de la supuesta red criminal. Ante ello, éste último solo podría acogerse a la confesión sincera.

Pide respaldo del presidente Humala

«Yo no he defraudado la confianza del Estado al que yo defiendo, se me encomendó una función y yo la estoy cumpliendo a cabalidad y estoy cumpliendo con mi deber de poner en conocimiento aquellos actos que por lo menos son cuestionables, (…) si fuera corrupta que me despida», precisó.

Vilcatoma precisó que nadie del Ejecutivo se ha comunicado con ella en las últimas horas y pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, respaldar a los procuradores en la lucha contra la corrupción.

«Es corrupción en manos del crimen organizado, se lo pido respalde nuestro trabajo, respalde a sus procuradores que día a día participan de cada una de las diligencias, el doctor Joel Segura anoche me ha dado su respaldo y yo saludo su nombramiento y me comprometo a seguir luchando», sostuvo.

Exhorta a Premier Ana Jara

Además, Vilcatoma exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, abstenerse de emitir pronunciamientos, luego que la Premier le pidió que renuncie a su cargo.

«Rogaría a la señora Premier que se abstenga de emitir pronunciamientos porque también emitió una postura contraria al procurador respecto a esta colaboración eficaz que es el tema que ha generado todo este conflicto», indicó.