La segunda vuelta de las elecciones regionales se llevó a cabo sin incidentes

elecciones_municipales_regionalesPeriodismoPerú.com 07/12/2014.- La segunda vuelta de las elecciones regionales se celebró este domingo en 14 de los 25 departamentos del país y concluyó sin que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya reportado incidencias destacadas hasta el momento.

El escrutinio de votos se inició después de que a las 16:00 horas se cerraran los 2,100 locales electorales.

Más de 7,6 millones de votantes estaban convocados a las urnas en las regiones de Arequipa, Apurímac, Áncash, Cuzco, Cerro de Pasco, Huánuco, Ica, Lima (excepto la provincia de Lima), Junín, Madre de Dios, San Martín, Puno, Tacna y Tumbes para elegir a los presidentes y vicepresidentes regionales en cada una de ellas.

También hubo segunda vuelta en las provincias de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, donde se elegirá a dos consejeros regionales, y en Purús, en la región de Ucayali, donde se escogerá a un consejero regional.

Los primeros sondeos a pie de urna realizados en Arequipa por la encuestadora Amakella dan un empate técnico en una región con casi un millón de electores, ya que otorgaron un 34,27 por ciento de los votos a Javier Ísmodes, del partido Arequipa Renace, y un 32,7 por ciento a Yamila Osorio, del partido Arequipa, Tradición y Futuro.

En el caso de Cuzco, con 880,000 votantes, la primera encuesta difundida por Radio Programas del Perú (RPP) da como ganador a Edwin Licona, de Kausachun Cusco, con un 39,1 por ciento de los votos, mientras que su rival, Benicio Río, del Acuerdo Popular Unificado, obtendría el 33,5 por ciento.

A la segunda vuelta de las elecciones regionales de Perú concurrieron aquellos departamentos en los que ningún candidato alcanzó el 30 por ciento de los votos en la primera vuelta, celebrada el 5 de octubre, y en ella participaron los dos candidatos con más sufragios obtenidos en esa primera elección.