Conferencia de la ONU para el cambio climático se inauguró con optimismo por alcanzar acuerdos trascendentales

Vigesima-conferencia-sobre-cambio-climaticoPeriodismoPerú.com 02/12/2014.- La 20ava Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), que se realiza en Lima, en las instalaciones del Ejército peruano en San Borja, se inauguró ayer, 1 de diciembre, en un cálido ambiente, no solo por la hospitalidad de los peruanos, anfitriones de este evento, y por el clima, que subió varios grados, sino por el optimismo general que nace luego de que el llamado “Fondo Verde”, que financiará los proyectos de mitigación y adaptación de los países en vías de desarrollo, lograra reunir 9.600 millones de dólares, casi el monto total esperado, de 10.000 millones de dólares, con los que deseaba llegar a la Conferencia la presidencia de la COP20, representada por el ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ahora presidente de la COP20, luego de que Marcin Korolec, presidente de la COP19, celebrada en Polonia el 2013, entregase al Perú formalmente la posta.

El presidente peruano, Ollanta Humala, quien visitó las instalaciones, inició la ceremonia con un mensaje grabado en el que deseó el mayor éxito en lo que llamó una de las iniciativas más ambiciosas de la historia del Perú respecto a su lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. “Hago un llamado a la comunidad internacional, hoy día los líderes tenemos la oportunidad de construir la alianza más grande de la historia”.

La secretaria de la Unfccc, Christiana Figueres, dijo a la plenaria que: “El año 2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana y las emisiones siguen subiendo de nivel. Debemos actuar con urgencia. Aquí en Lima los invito a que busquemos la inspiración en las Líneas de Nazca que han perdurado durante los siglos… Busquemos la altura suficiente para ver el camino que tenemos por delante”.

Por su parte, el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que “ésta debe ser la COP de las voluntades” para llegar a un acuerdo conjunto.

“Nunca ha sido tan obvia la necesidad de preparar una adaptación transformadora de nuestras ciudades y sectores productivos y llevarlos hacia la resiliencia”, señaló Pulgar Vidal. “Nunca antes se ha visto con tanta nitidez las múltiples oportunidades de beneficios económicos y ambientales que representa la mitigación y adaptación. El desafío de nuestra conferencia es recibir esas buenas señales y mensajes”, agregó.

Representantes de todos los grupos que participan en la reunión tuvieron la palabra durante la ceremonia inaugural coincidiendo en la urgencia de actuar respecto al cambio climático.

G77+China

El jefe de la delegación boliviana, René Orellana, a nombre del G77+China, manifestó su preocupación por el reciente reporte científico que muestra que la temperatura se está elevando, e instó a los países desarrollados a comprometerse en mostrar cifras claras sobre cuánto piensan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “La falta de compromiso de los países desarrollados debe ser parte de la discusión que se está realizando”, dijo Orellana. “El grupo subraya la importancia de realizar importantes avances en los elementos para la creación de un borrador para el 2015, que debe estar bajo el paraguas de la Convención de las Naciones Unidas, con compromisos y responsabilidades respecto a mitigación, adaptación e implementación observando los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Orellana también dijo que los países desarrollados deben proveer la transferencia de tecnologías limpias a los países en desarrollo.

Jóvenes y mujeres

Por  primera vez, representantes de mujeres y de jóvenes manifestaron su deseo en la plenaria principal de que los delegados avancen en la creación de un borrador que sea la piedra fundamental para el nuevo acuerdo que se firmará en París y que reemplazará al único acuerdo vinculante existente en la actualidad, el Protocolo de Kyoto,

El  representante de los jóvenes pidió  “se excedan nuestras expectativas y nos den la más grande sorpresa que podamos  esperar. No es suficiente pagar por la emisión de gases de efecto invernadero, si seguimos trabajando alrededor de las energías fósiles”.  Mientras que las mujeres dijeron que es imposible hablar de luchar contra el cambio climático cuando hay países “que continúan pensando  en establecer energía nuclear, siguen trabajando con petróleo, y no se dan cuenta del perjuicio que causa no empoderar a las mujeres en la lucha contra el cambio climático.”

La conferencia durará hasta el 12 y a ella asistirán representantes oficiales de 190 países. Se prevé la presencia del presidente Evo Morales. (Agencias)