50 mil peruanos desconocen ser portadoras del VIH

vih-sidaPeriodismoPerú.com 01/12/2014.- El uno de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y según las estadísticas cerca de 50 mil personas portan el VIH pero son asintomáticos, 30 mil pacientes sí presentan síntomas y 22 mil reciben tratamiento en diversos establecimientos de salud a nivel nacional, siendo Lima y Callao la zona donde se presenta el 75 % del total de los casos, seguidos de la ciudad de Loreto, Arequipa e Ica, así lo dio a conocer el Dr. Ciro Maguiña, médico e investigador infectólogo y tropicalista, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A diferencia de otros años, ser portador del VIH ya no es sinónimo de muerte, se sabe que con el tratamiento adecuado y cuidados, la calidad de vida del paciente es óptima y puede vivir muchos años, es por esta razón que en muchos casos, son las generaciones más jóvenes que tienen una vida sexual activa que obvian las medidas prevención, como el preservativo. Es por esta razón que otras enfermedades de trasmisión sexual se han incrementado, como la sífilis o el herpes.

En el Perú, mayormente es el varón quien porta el VIH y el que está en mayor riesgo de contagio; es decir que de cada tres hombres infectados solo hay una mujer con el virus. Sus edades oscilan entre los 24 y 39 años.

Actualmente, en los establecimientos de salud es necesario que la parte médica y psicológica trabajen de la mano, ya que cuando un paciente recibe la noticia de ser portador de VIH o padecer sida, este necesita estar preparado emocionalmente y recibir el apoyo de su entorno familiar para poder salir adelante, refirió el Dr. Rolando Velásquez, psicólogo clínico, director de Educación para la Salud de la Dirección de Salud II, Lima-Sur.

Aunque aún existe discriminación hacia las personas que padecen de esta enfermedad, son muchas las leyes y los grupos humanos que batallan para combatir esta segregación. El VHI no margina, puede atacar a todos por igual, la única forma de mantenerse alejados de este virus es la prevención, siendo las principales formas: monogamia, abstinencia y uso de preservativo. (Con información de RPP)