Crece la red de empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio

Martin-Belaunde-Lossio-junto-a-Ollanta-HumalaPeriodismoPerú.com 23/11/2014.- Las conexiones del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia, superan a la conocida Antalsis y ahora se le vincula con empresas que no solo ganaron licitaciones en el interior del país si no en la propia capital y por montos mucho mayores.

La primera de estas es la española Grupo Ortíz, la cual estuvo vinculada a Antalsis en la adjudicación de la obra del Complejo Deportivo Elías Aguirre, la misma que le costó el puesto como jefe del IPD a Francisco Boza.

Por otro lado, Constructora Málaga es una empresa con más de 30 años y, coincidentemente, a partir del año 2011 tiene obras tanto en Pasco como en Junín, algunas de las regiones en las que Martín Belaunde Lossio habría hecho uso de sus influencias.

Belaunde Lossio incluso se da las licencias de amenazar al Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón en junio de 2013 luego que la licitación por 140 millones de soles para el mejoramiento del Hospital Carrión no fuera ganada por el consorcio formado por Málaga y Ortíz.

En un correo publicado en exclusiva por Panorama, Belaunde Lossio incluso acusa a Cerrón de deslealtad y le exige que “solucione el problema lo más antes posible”.

Sin embargo, esta concesión no significó un gran revés para la Constructora Málaga ya que en los últimos cuatro años logró adjudicarse el Hospital de Neoplásicas de Huancayo por S/. 195 millones y el hospital Román Egoavil Pando en Pasco por S/. 110 millones. En Lima tuvo a su cargo el nuevo centro de Emergencias de Essalud.

El Grupo Ortíz no se queda atrás ya que también logró ganar licitaciones en Cajamarca, Tumbes, Puno, Pasco, entre otros. Lo más resaltante es que también ganó el alcantarillado Huachipa-Chillón, una obra anunciada por el propio Ollanta Humala en el 2012.