Aníbal Velásquez juramenta como ministro de Salud ante renuncia de Midori de Habich

Anibal-Vasquez-juramenta-como-ministro-de-saludPeriodismoPerú.com 05/11/2014.- Este miércoles juramentó Aníbal Velásquez como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Midori de Habich, quien renunció a menos de 24 horas de que el Congreso vote una moción de censura en medio de críticas a un plan de privatización.

Luego de la breve ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, Velásquez, quien hasta se desempeñaba como viceministro de Salud, señaló: “Nuestro rol será continuar con las reformas iniciadas y no es fácil”.

La ministra renunció luego de 27 meses de estar al frente del sector, en vísperas de que el Congreso vote una moción de censura que tenía fuertes oportunidades de ser aprobada acarreando su destitución automática.

Las principales críticas a la exministra de Habich se dieron por su demora en solucionar una extensa huelga de un sector de médicos estatales que finalizó a mediados de octubre, luego de más de 125 días de paralización.

La renuncia se produce en momentos que los empleados administrativos del sector público de Salud se disponen a iniciar una huelga en rechazo a una iniciativa gubernamental de promover asociaciones de ámbito público y el privado, lo cual consideran parte de un plan privatizador.

La salida del gabinete de la ministra ocurre un día antes de que el presidente Ollanta Humala inicie una gira de 10 días que lo llevará a Rusia, China y el Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco.