Presidente Humala felicita a Dilma Rousseff por triunfo electoral en Brasil

 Dilma-Rouseff-gana-elecciones-en-BrasilPeriodismoPerú.com 26/10/2014.- El presidente Ollanta Humala Tasso felicitó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por el triunfo electoral obtenido en la segunda vuelta de ese país, el cual le permitirá mantenerse en el poder por un nuevo periodo gubernamental hasta el 2019.

La felicitación fue enviada a través de un mensaje en la red social Twitter. “Un abrazo fraterno y mis felicitaciones a Dilma por la victoria y a través de ella a todo el pueblo brasileño, por su futuro y desarrollo”, escribió el primer mandatario.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida hoy para un segundo mandato, le ganó el pulso electoral a los mercados, que primero apostaron en la ecologista Marina Silva y luego en el socialdemócrata Aécio Neves, y perdieron las dos veces.

Pese al estancamiento que sufre la economía brasileña, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en unos reñidos comicios con un 51,58 % de los votos, frente al 48,42 % que obtuvo Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 99,34 % del censo escrutado y sin posibilidad ya de victoria.

Durante su campaña, Rousseff defendió el papel de “regulador” y “bombero” de la actividad económica asumido durante su gestión por el Estado, que subsidia tanto a los más pobres como a las industrias en problemas, como la automovilística o la construcción, mediante rebajas tributarias o créditos públicos.

Durante la campaña para la primera vuelta electoral del pasado 5 de octubre, los sectores económicos se inclinaron por la ecologista Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), que ofrecía una política económica aún más liberal que el líder socialdemócrata.

Silva llegó a ser considerada en los sondeos como favorita para ganar las elecciones, pero en la primera vuelta se impuso Rousseff con un 41,5 % y Neves se quedó con el segundo lugar, con un 33,5 %.

Tras el fracaso de la ecologista, que en la primer vuelta quedó en tercer lugar con un 21 %, los mercados financieros se inclinaron por Neves, quien además recibió un explícito apoyo de Marina Silva, que se plegó a su campaña.