Varios ministros de Estado se presentan ante comisiones investigadoras del Congreso

Ministros-de-Estado-en-comisiones-del-CongresoPeriodismoPerú.com 20/10/2014.- La presencia de ministros en el Congreso de la República se ha vuelto una constante, ya sean por citaciones de carácter político, así como por irregularidades cometidas en los distintos sectores del Gobierno. Es así que hoy lunes 20 de octubre se presentarán cuatro ministros de Estado a diferentes comisiones congresales.

Los titulares de Agricultura, Juan Benites; de Comercio Exterior, Magali Silva, y de Defensa, Pedro Cateriano, se presentarán por separado ante la Comisión de Presupuesto a partir de las 2 de la tarde, grupo de trabajo por el que también desfilará el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, también se hará presente en el Congreso, pero a la comisión que investiga el caso del empresario Rodolfo Orellana, que preside el legislador solidario Vicente Zeballos.

Pero a la presentación de cuatro ministros hoy se sumará la de la premier Ana Jara, y los titulares de Justicia, Daniel Urresti, y de Justicia, Daniel Figallo, a quienes se le citará para una próxima fecha a la comisión que investiga el caso Óscar López Meneses, como lo adelantó hace unos días el titular de este grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.

Y es que este anuncio generó cierta desazón en la propia Jara, quien –pese a indicar que asistiría a este llamado– no pudo evitar su incomodidad al saber que más de un ministro de Estado desfilaría por esta comisión, luego que se negara la participación del presidente Ollanta Humala como testigo.

Hace unos días se aprobó en el Congreso la moción de interpelación de los ministros del Interior y Salud, Daniel Urresti y Midori de Habich, a quienes se les cuestiona por diversos motivos vinculados a sus sectores.

Con 42 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la interpelación de Urresti, en cuya presentación tendrá que explicar cómo su sector viene afrontando la lucha contra el narcotráfico, en especial, por el caso de la supuesta droga que se incautó a personas del partido fujimorista, pero que luego se descubrió que era yeso. Su cita está programada para el jueves 23 de octubre a las 4pm.

Mientras tanto, la interpelación de la ministra de Salud, Midori de Habich, se aprobó, con 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, con motivo de la huelga médica que duró más de 150 días, y que este jueves fue suspendida. La titular del Minsa tendrá que acudir al Legislativo el miércoles 22 de octubre a las 4:00pm (Expreso).