Incendio dañó edificio histórico en Plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima

voraz-incendio-en-casona-de-Plaza-2-de-MayoPeriodismoPerú.com 10/10/2014.- Un incendio de grandes proporciones se registró este jueves en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Hasta el lugar del incidente acudieron más de 10 unidades de bomberos, entre las que se encontraron cisternas, autobombas y ambulancias.

El incendio dañó un edificio histórico ubicado en la calle Baquero, construido en 1924 gracias al filántropo Rafael Larco Herrera.

“Es un edificio considerado Patrimonio Cultural. Estamos tratando de cuidar la fachada y extinguir (el incendio) por la parte posterior. Se trata de un edificio de adobe”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto.

El incidente dejó al menos 11 víctimas (entre ellos tres menores de edad), quienes presentan quemaduras y síntomas de asfixia. Ellos fueron trasladados al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

La Policía Nacional del Perú (PNP) restringió el tránsito vehicular en esa zona de la capital. Según informó el jefe del Escuadrón de Emergencia de la PNP, Lisando Quiroga, casi 500 efectivos acudieron al lugar.

PROPONEN RECONSTRUCCIÓN

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que su sector propondrá reconstruir la casona histórica. “Hemos enviado a dos arquitectos. Cuando tengamos información fidedigna, haremos una propuesta a la Municipalidad de Lima para la reconstrucción del edificio”, dijo.

Además, explicó que la supervisión y el mantenimiento de la casona no se realizó con rigurosidad debido a que se trataba de un inmueble privado.

11 ACCIDENTADOS

El Ministerio de Salud informó que ha atendido a 11 personas que resultaron afectadas por el incendio. Una de ellas, identificada como Renzo Cobos (20 años), presenta fractura en el hombro izquierdo. Otras seis fueron atendidas por inhalación de humo; y cuatro, por crisis nerviosa.

Además, el personal de salud trasladó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza a tres menores de edad. Se trata de una bebé de cinco meses, que se encuentra en el departamento de emergencia y es evaluada por inhalación leve de humo, y otros dos menores que ya fueron estabilizados y dados de alta (GLR).