Exalcalde de Chiclayo fue trasladado al penal y se dan a conocer pagos en TC y JNE por fallos favorables

trasladan-a-exalcalde-de-Chiclayo-a-penal-de-PicsiPeriodismoPerú.com 16/10/2014.- Bajo estrictas medidas de seguridad, fue trasladado al establecimiento penitenciario de Chiclayo (exPicsi), el exalcalde del municipio provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, presunto líder de la red criminal que operaba al interior de ese gobierno local.

Al promediar las 20.20 horas, el suspendido exalcalde fue sacado en una silla de ruedas de las instalaciones de una clínica local , tras haber sido de alta médica, y trasladado hacia este centro de reclusión en cumplimiento de la orden dada por la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Costa Gonzales.

La magistrada resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Torres, solicitado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta ciudad.

El exburgomaestre se sumará a los otras ocho personas de su entorno, entre familiares y funcionarios, recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Entre ellos figuran Juan Martín Villanueva, Norma Katiuskha del Castillo Muro, su pareja sentimental; Javier Valencia Gutiérrez, Carlos Santa Cruz Alarcón, César Regalado, el regidor Rolan Alarcón Rojas, además de Norma Esperanza de Del Castillo y el policía anticorrupción Joel Ugaz Cubas.

Torres Gonzales junto a su entorno es investigado por los delitos contra la Administración Pública en su figura de Corrupción de Funcionarios y lavado de activos, en agravio del Estado.

PRISIÓN PREVENTIVA

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo había solicitado ese tiempo de prisión preventiva en el marco de la investigación a Torres por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

PAGOS A TC Y JNE

Según el Ministerio Público, el exalcalde de Chiclayo habría pagado a personas relacionadas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC) para salir bien librado de la sentencia por peculado de uso que en 2012 le impusiera la Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo, lo cual le permitió volver al municipio.

Durante los alegatos para solicitar el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex burgomaestre, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Lucio Zapata, reveló que —sobre la base de las declaraciones del colaborador eficaz N° 14-2014— Torres habría pagado hasta US$160 mil.

Zapata indicó que durante el allanamiento a la casa de Torres se halló un cuaderno de apuntes en el que llevaba la contabilidad del dinero entregado por las constructoras que se adjudicaban obras y de los proveedores de la comuna, que estarían vinculados a pagos indebidos.

REACCIONES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las declaraciones sobre presunta corrupción en el organismo electoral hechas por el suspendido alcalde de Chiclayo. Insistió en que afirmaciones de dicha naturaleza deben encontrarse debidamente acreditadas y sustentadas en pruebas claras, idóneas y concluyentes.

Mostró, además, su plena disposición a colaborar con todos los actos de investigación, en aras de la transparencia y salvaguarda de su buena reputación institucional, así como del respeto del derecho al honor de sus integrantes y de los funcionarios y servidores.

Por su parte, el Tribunal Constitucional (TC) acordó hoy conformar una comisión interna que investigará las acusaciones que vinculan a esta entidad con el detenido exalcalde de Chiclayo y expresó su disposición de colaborar con el Ministerio Público en las indagaciones por este caso.

Óscar Urviola Hani, presidente del TC, indicó refirió tanto él, como el colegido de esta institución, son los «más interesados en que se esclarezcan las versiones periodísticas que dan cuenta de presuntos actos ilícitos que habrían ocurrido años atrás», con motivo de un expediente que anuló una sentencia judicial a Torres Gonzales.