Conferencia internacional de Ministros de Defensa concluye con Declaración de Arequipa

conferencia-de-ministros-de-defensa-en-ArequipaPeriodismoPerú.com 14/10/2014.- La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) concluyó este martes con la firma de la ‘Declaración de Arequipa’, suscrita por ministros y delegados de 34 países que llegaron a la Ciudad Blanca.

Las autoridades se comprometieron a constituir un grupo de trabajo ad hoc para establecer mecanismos de intercambio de experiencias en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de personas; entre ellas, las operaciones de asistencia humanitaria ante desastres, como hospitales y suministro de medicinas.

Asimismo, acordaron fomentar la organización de una red de informaciones para apoyar en las acciones preventivas contra epidemias, como el ébola, enfermedad que ha causado alarma a nivel mundial, informó el titular de la cartera de Defensa de Perú, Pedro Cateriano.

Sostuvo que uno de los temas también preocupantes expuestos durante la conferencia fue la minería ilegal, problema social también que enfrenta nuestro país, por lo que el 2016 las actividades de minería informal, la tala ilegal de árboles y otras, serán controladas a través de imágenes satelitales captadas en órbita con equipos que se adquirirán de Francia.

Los ministros de Defensa firmaron la ‘Declaración de Arequipa’ al concluir el magno evento, destacando la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la participación de países americanos en las misiones humanitarias y de paz de Naciones Unidas.

El ministro peruano destacó a Arequipa como una ciudad ‘capaz de asumir retos con la realización de grandes eventos’, mostrándose al mundo y degustando a los asistentes con su exquisita gastronomía (RPP).