Protestas y desmanes tras elecciones dejan 3 muertos y varios heridos

protestas-y-desmanes-en-elecciones-municipalesPeriodismoPerú.com 7/10/2014.- La jornada electoral del domingo no fue para todos una fiesta cívica. Tres personas perdieron la vida y al menos cuarenta resultaron heridas a causa de la violencia desatada en Lima y provincias por turbas que asaltaron centros de votación y comisarías para quemar las actas electorales.

Los vándalos también atacaron los locales municipales, prendieron fuego a vehículos oficiales y bloquearon las vías troncales, denunciando la consumación de supuestos fraudes.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, deploró ayer los brotes de violencia e informó que en los distritos de Huaytará (provincia de Córdova, Huancavelica) y San Pedro de Huacarpana (provincia de Chincha, Ica) las turbas destruyeron el 80 % del material electoral.

Urresti Elera dio cuenta de 34 incidentes de este tipo registrados en todo el país, situaciones que obligaron a la policía a recurrir al uso de la fuerza para restablecer el orden público.

En el distrito de Mazán, ubicado a 45 minutos por vía fluvial de la ciudad de Iquitos, región Loreto, murió Samuel Macedo Jipa (43) y sufrieron lesiones graves Segundo Pérez Muñoz (34), Wilder Guerrero Bacon (38) y Carlos Custodio Lao Meza (20).

Los cuatro, según las autoridades, sufrieron impactos de bala  durante una trifulca registrada la noche del domingo en el colegio Jorge Basadre, utilizado como centro de votación. Revoltosos capturaron el plantel y causaron destrozos, tras enterarse de que las proyecciones de las empresas encuestadoras daban como virtual ganador al actual alcalde distrital Edwar Reátegui Salas.

Mientras en el distrito de San Jacinto, región Tumbes, murió Carmen Sonia Agurto Benites (30), quien fue alcanzada por una bala perdida cuando unas 400 personas, simpatizantes del candidato Bienvenido Ramírez Tandazo, pretendieron tomar el colegio del pueblo para quemar las actas electorales.

También se reportó el fallecimiento del estudiante Kevin López Saldaña (17), en el distrito de Yamango, provincia de Morropón, región Piura.

El menor recibió un balazo en el pecho cuando transitaba circunstancialmente por inmediaciones del centro educativo  San José, el cual fue asaltado por unas 600 personas a las 10.50 de la noche del domingo.

La policía que resguardaba el plantel consiguió evacuar a los funcionarios de la ONPE con el material electoral hasta la comisaría del sector. Sin embargo, la turba arremetió contra el destacamento PNP y destruyó todas las actas oficiales.

Los representantes de la ONPE, Javier Ramos Encalada, Charles Vílchez, María Lescano Mogollón, Liliana Viera Martínez, Renato Calderón Ordinola y Gerson Alzamora Ramos, resultaron heridos.

En las provincias limeñas de Yauyos, Cañete y Huarochirí también se produjeron desmanes. Vándalos asaltaron 7 centros de votación, destruyeron material electoral y quemaron 2 vehículos oficiales.

En tanto, en los distritos de Pucusana, Punta Hermosa y San Martín de Porres, alterados vecinos apedrearon las municipalidades locales y bloquearon temporalmente varias pistas en protesta porque sus candidatos perdieron las elecciones.

En el distrito de Socos, Ayacucho, más de mil pobladores capturaron el colegio José Encinas, para incinerar material electoral. Resultó herido el ciudadano David López Gutiérrez.

Mientras que en la provincia de Utcubamba, Amazonas, fueron quemadas 15 ánforas y 14 actas, en los colegios 16245 y César Vallejo, respectivamente (GLR).