Renuncia de ministro de Economía ya había sido programada con antelación

MInistro-Castilla-presenta-a-su-sucesorPeriodismoPerú.com 14/09/2014.- Para el gobierno de Ollanta Humala no fue una sorpresa que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, presentara este domingo su renuncia al cargo y que fuera de inmediato aceptada por el primer mandatario. Según lo afirmó el propio funcionario, su renuncia al cargo se debió a razones “estrictamente personales” y que ya había sido programada con antelación.

En declaraciones a la prensa, Castilla explicó que junto al presidente de la República, Ollanta Humala, había acordado con anterioridad que su alejamiento del Gabinete se haría efectivo cuando el Ejecutivo sustentara el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República ante el Parlamento, hecho que ocurrió esta semana.

“He servido tres años como ministro, a los cuales se suman dos años previos en la gestión pública; son cinco años y ahora me toca dar un paso al lado de este importante puesto para dedicarme a la familia, especialmente a mis hijas (…)”, manifestó.

“Mi salida del ministerio de Economía no significa mi alejamiento del gobierno, seguiré apoyando al presidente Humala para los objetivos del gobierno, el fortalecimiento del Estado con crecimiento y políticas más efectivas”, indicó Castilla en un breve contacto con medios de prensa en Palacio de Gobierno.

Como era de esperarse, el presidente Humala designó de inmediato  a su reemplazante y lo sacó del entorno del renunciante. Se trata del economista Segura Vasi que ejercía como jefe de Gabinete del ministerio de Economía. Además tiene una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), fue presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y Director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Castilla, que ejercía el cargo desde el inicio del gobierno de Humala en 2011, era el ministro de mayor poder en el gobierno y un hombre que generaba confianza en medios empresariales peruanos.

Según informan las agencias internacionales, la economía peruana es una de las estrellas de Latinoamérica y acumula más de una década de crecimiento por encima del 5 por cierto en promedio, aunque este año ha dado claras muestras de retroceso, según guarismos del primer semestre.

En junio la economía tuvo un crecimiento interanual de apenas 0,3%, el menor en cinco años, con fuertes contracciones en sectores claves como minería e hidrocarburos. El gobierno había anunciado al inicio del año una meta anual de crecimiento de 5,7%, pero se vio obligado a ajustarla en torno a un 4% por la reciente desaceleración.