Consumo de alcohol y cigarro incrementa en 30% el riesgo de padecer Alzheimer

alzheimerPeriodismoPerú.com 13/09/2014.- Según un especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud), el consumo de alcohol y cigarrillo incrementa en un 30 por ciento la probabilidad de sufrir de Alzheimer que, según cifras oficiales, más de 200 mil personas la padecen en el Perú.

Así lo advirtió Luis Álvarez, médico geriatra, quien señaló que el Alzheimer es la forma más común de la demencia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, que produce la perdida de las funciones mentales como la memoria y de otras habilidades intelectuales. No tiene cura y es progresiva.

El especialista indicó que este mal es tan severo que interfiere con la vida cotidiana de las personas e incluso afecta la capacidad de movilidad.

“En estadios más avanzados hay que ayudarlos a vestirse, darles de comer, pueden olvidarse de aspectos morales como salir a la calle desnudos. Incluso hacen sus necesidades en cualquier momento y lugar”, manifestó.

Precisó que la pérdida de memoria debe causar preocupación, sobre todo cuando empieza a limitar nuestras tareas cotidianas y se hace frecuente olvidar información recién aprendida como fechas o eventos importantes. También, son señales de alarma la dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación de tiempo o lugar.

El galeno señaló que, también, existen otros factores de riesgo como el género, al señalar que las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir este mal. De la misma manera,  la carga genética, la depresión y enfermedades como hipertensión y diabetes incrementan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

“La  prevalencia aumenta con la edad, se calcula que un 10% de los mayores de 60 desarrollan Alzheimer mientras que a los 80 años se eleva esa probabilidad al 40 %” anotó.

RECOMENDACIONES

El Especialista sugirió realizarse un chequeo y diagnóstico oportuno y brindó algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, como:

·         Realizar actividad física: ejercicios como caminata 3 veces por semana por 20 minutos.

·         Actividad mental: lectura, ejercicios de memoria como recordar qué hizo durante el día.

·         Alimentación sana.

·         Evitar el consumo de alcohol y cigarro.

·         Control de enfermedades crónicas.

·         No aislarse, sociabilizar.

EsSalud, a través de sus Centros del Adulto Mayor (CAMS), a nivel nacional promueve espacios de encuentro generacional, orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.