Fiscal de la Nación Ramos Heredia y fiscal supremo Peláez Bardales son investigados por caso César Álvarez

Fiscales-Carlos-Ramos-y-Pelaez-BardalesPeriodismoPerú.com 04/09/2014.- La suerte parece estar echada para el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a quien se le acusa de haber interferido, en favor de César Álvarez, en las investigaciones fiscales que se abrieron frente a los claros casos de corrupción que se produjeron tiempo atrás en la región Áncash.

Y es que el presidente de la comisión que investiga la región Áncash, Mesías Guevara Amasifuén, reveló ayer que José Peláez Bardales –exfiscal de la Nación– y Carlos Ramos Heredia, pasaron de invitados a la calidad de investigados en este grupo de trabajo. Por ello, la próxima semana se solicitaría el levantamiento de sus secretos de comunicaciones, financieros y bancarios, se informó.

Además se ha incluido en las investigaciones a Artemio Bardales Ríos, exgerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, y Fernando Lazo Manrique, exgerente general de la Fiscalía de la Nación.

También a Daniel Ransay Romero, exasesor de la alta dirección del despacho de la Fiscalía de la Nación; Hugo Dante Farro Murillo, fiscal superior titular y expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa; y Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, fiscal superior titular y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash.

“De aquí en adelante estas personas van a ser citadas en calidad de investigados, en mérito del artículo 88° del Reglamento del Congreso, para el esclarecimiento de los hechos en respeto al debido proceso. De aquí en adelante van a ser notificados como tales”, insistió Guevara.

El representante de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio precisó que la ‘Comisión Áncash’ actúa con absoluta transparencia, imparcialidad y objetividad, y que el Ministerio Público es una institución tutelar que merece mucho respeto.

Al ser consultado sobre este nuevo escenario de su situación, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dijo desconocer de alguna citación al Legislativo, y además pidió a la representación nacional tener cuidado al tratar su situación.

“Hay que ser bastante prudente con las investigaciones que se llevan adelante sobre un mismo hecho en varios órganos, más aún si como fiscal de la Nación estoy a cargo de una institución, tengo tres meses y estamos llevando a cabo una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles”, refirió en una radioemisora local.

Ramos explicó que no es apropiado ni está reglamentado que una misma persona esté siendo investigada por el mismo caso en dos órganos, recordando que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también realiza las pesquisas sobre el caso “La Centralita”, incluyéndolo en estas.

El primo de la primera dama Nadine Heredia, sin embargo, dijo estar dispuesto a responder a las interrogantes que tenga que hacer la representación nacional sobre su participación en este delicado caso, y dejó entrever que asistirá, de ser citado.

“He asistido, colaboro con el Congreso, en el Congreso citan por muchas razones, yo soy muy respetuoso, siempre en mi largo camino de más de 33 años en la Fiscalía he optado por el respeto a la Constitución y la Ley, si todo está dentro del marco constitucional, yo estoy a disposición de las personas que me quieran investigar”, refirió el funcionario (RPP – Expreso).