Dirigente de Cajamarca fue condenado a cuatro años por bloquear carretera contra proyecto minero Conga

Dirigente-Wilfredo-Saavedra-Cajamarca-CongaPeriodismoPerú.com 03/09/2014.- El quinto juzgado penal de Cajamarca condenó hoy a un conocido dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca a cuatro años de prisión suspendida por haber participado en el bloqueo de una carretera en protestas contra el proyecto minero Conga en dicha región.

El integrante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue sentenciado a prisión suspendida por el delito contra la seguridad pública en agravio al Estado y se le ordenó pagar una reparación de diez mil nuevos soles.

Como prueba, la fiscalía presentó una grabación en video en la que Saavedra aparece participando en un bloqueo, el 9 de noviembre de 2011, durante una de las protestas que obligaron al congelamiento del proyecto de capital mayoritario norteamericano que, para las organizaciones sociales de Cajamarca amenaza las fuentes de agua y el medio ambiente.

Durante cuatro años, Saavedra no podrá ausentarse de Cajamarca sin permiso judicial y deberá ceñirse a una serie de normas de conducta cuya violación dará lugar a que la pena se convierta en prisión efectiva, indicaron los jueces.