Pleno del Congreso vota otra vez pedido de confianza al Gabinete Jara

 Ana-Jara-en-busca-del-voto-de-confianzaPeriodismoPerú.com 22/08/2014.- El gabinete ministerial que preside Ana Jara Velásquez tiene este viernes una nueva oportunidad para obtener el voto de confianza de la representación nacional, que desde las 9 de la mañana se reunirá para debatir y decidir si da luz verde o no a los ministros de Estado.

La sesión se realiza debido al resultado de la votación del pleno que culminó la madrugada del jueves, cuando las abstenciones superaron a los votos a favor de la cuestión de confianza. Dicha votación quedó así: 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.

Debido a ese escenario, que no está definido en la Constitución, el Parlamento volverá a sesionar para votar otra vez el respaldo al Gabinete. Para lograr el voto de confianza se necesita mayoría simple.

Pero la tarea no será nada fácil. Y es que la negativa de la oposición se basó hasta en dos aspectos: la permanencia en el Ejecutivo del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y la no derogatoria de la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. También se criticó la insistencia con Diego García Sayán como candidato peruano a la Secretaría General de la OEA.

La mayoría de las bancadas opositoras además vieron una actitud confrontacional de Jara y algunos de sus ministros, quienes más allá de consensuar con quieren debían haberlo hecho, se encargaron de inclinar la balanza en contra de ellos mismos.

Algunas de las pretensiones de las bancadas que se abstuvieron de darle el voto de confianza al gabinete Jara serían, en el caso de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y Dignidad y Democracia (DyD), la inmediata salida de Mayorga, luego de conocerse los lobbies en los que estaría involucrado.

En el caso de los disidentes de Gana Perú, también reclaman la salida del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aunque esto será un poco difícil de complacer sabiendo que se trata de alguien de confianza de la primera dama Nadine Heredia.

Ambos grupos, sin embargo, sí coinciden en exigir la inmediata publicación de un decreto de urgencia del Ejecutivo para derogar los aportes obligatorios a la AFP u ONP de los trabajadores independientes, tema que también está en el pliego de reclamos de otras bancadas.

En cuanto al fujimorismo, la condición para variar su abstención por un “sí” al gabinete Jara es el cambio de Diego García Sayán como candidato a la Secretaría General de la OEA por el Perú, al cuestionar su pasado vinculado a las leyes benéficas para los sentenciados por terrorismo.

Algunos otros grupos parlamentarios que también se abstuvieron la madrugada del jueves, como Concertación Parlamentaria y el PPC-APP, expresaron su malestar al no ver un cambio de actitud del Ejecutivo.

Tal vez la gota que derramó el vaso fue la actitud confrontacional que tuvo el ministro del Interior, Daniel Urresti, al momento de exponer ante el Pleno, lo que habría hecho cambiar de parecer a más de uno que había decidido apoyar al Gabinete.

La propia Jara tuvo un desliz también al finalizar la maratónica sesión, la madrugada de ayer, cuando en un arrebato de confianza le jaló las orejas a las bancadas de oposición antes que se decidieran por no darle el voto de confianza. El desenlace no fue otro que irse a Palacio derrotados.

Pese a tener el apoyo de sus “aliados”, Perú Posible y Solidaridad Nacional, el Poder Ejecutivo deberá ceder ante alguna de las exigencias de la oposición, si no quiere obtener otra derrota y poner en jaque la gobernabilidad, pues no quedaría otra que presentar un nuevo Gabinete.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, exhortó al Congreso de la República a ponerse “a la altura” y tomar una decisión “en base a los intereses nacionales”, respecto al voto de confianza al gabinete ministerial que preside Ana Jara.

Desde Cajamarca, el dignatario consideró que “estas cosas pasan”, al referirse a la posición de la mayoría de legisladores de abstenerse para darle el voto de confianza a Jara y su equipo ministerial.

Humala además resaltó que el Ejecutivo cumplió al presentarse ante el Pleno y exponer el Plan General del Gobierno, y además de absolver algunas interrogantes de la representación nacional.

En el caso de que el Gabinete Jara no obtenga el respaldo en el pleno, la Constitución indica que el presidente debe formar un nuevo equipo ministerial. En el caso el Gabinete de que no se obtenga el respaldo por segunda vez, el mandatario tiene la potestad de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.