Jueces explicaron las razones de la excarcelación de miembros del Movadef

Juez-Victor-Valladolid-Zeta-explica-resolucionPeriodismoPerú.com 07/08/2014.- Luego de una avalancha de críticas provenientes de diferentes sectores por la excarcelación de ocho miembros de la cúpula del Movadef, los jueces superiores a cargo del caso, explicaron las razones por las que decidieron cambiar la medida de prisión por la comparecencia restringida.

Víctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado F Sala Penal Nacional, aclaró que el proceso penal contra los presuntos  miembros del Movadef continúa, pero que estas personas lo afrontarán en libertad con determinadas restricciones como el impedimento de salida del país dictado en su contra.

“No estamos diciendo que estas personas son inocentes o culpables, el proceso continúa, pero lo afrontarán en libertad”, afirmó.

“Queremos ser enfáticos, nosotros no estamos liberando terroristas. Solo hemos resuelto que sigan el proceso en libertad. El proceso legal sigue”, señaló tras afirmar que, a pesar de la fuerza mediática que existe, la decisión fue adoptada en respeto de la ley, la Constitución y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el marco de un Estado de Constitucional de Derecho.

Explicó que se este cambio se produjo pues la fiscalía no presentó  suficientes elementos para encontrar relación entre ellos y Sendero Luminoso.

“Se ha limitado el Ministerio Público a colocar como pruebas declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas con otros medios de prueba, tan solo usaron medios periodísticos que no tienen mayor valor”, señaló el juez, quien refirió que los colaboradores realizan declaraciones porque tiene un interés personal (el de salir librados de los cargos que se les imputan), por lo que se requiere la corroboración del testimonio brindado con otras pruebas idóneas que no existen dentro del expediente.

Dijo también que no han sido verificados los testimonios de colaboradores, por lo que son simplemente declaraciones que no justifican la adopción de una medida grave como lo es la prisión preventiva.

PJ CASTIGA A JUECES Y LOS REMUEVE DE SUS CARGOS

En una apresurada decisión, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió cambiar a los miembros del Colegiado “F”, el cual liberó a los miembros del Movadef, al cambiar la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida.

Según la nota de prensa emitida por el Poder Judicial, la decisión se tomó con “el propósito de optimizar el funcionamiento de este importante órgano jurisdiccional, encargado de casos de gran interés nacional por delitos de crimen organizado y corrupción”; sin embargo, todo indica que se dio para paliar en algo las críticas vertidas en contra del Poder Judicial.

Asimismo, designó a los siguientes Jueces Superiores Titulares como integrantes del Colegiado “F” de la Sala Penal Nacional: Erazmo Armando Coaguila Chávez, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica; Nelly Gladys Pinto Alcarraz, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín; e Iván Alberto Quispe Aucca, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Puno.

La nota menciona que “los jueces superiores que anteriormente conformaban el mencionado Colegiado “F” retornarán a sus cargos jurisdiccionales de origen”.