PJ ordena que Benedicto Jiménez vuelva a prisión pero no se entregaría a la Justicia

Benecito-Jimenez-implicado-en-caso-OrellanaPeriodismoPerú.com 04/08/2014.- La Sala Penal Nacional ordenó que Benedicto Jiménez, vinculado a la organización de Rodolfo Orellana, vuelva a prisión por 18 meses. La medida se dio tras anular lo dispuesto por la jueza Mercedes Caballero García, quien ordenó que el coronel en retiro afronte el proceso en su contra bajo comparecencia restringida.

Según información de la Sala del Poder Judicial, la comparecencia se revocó debido a que “hay elementos de convicción que vincularían al investigado con delitos de asociación ilícita y lavado de activos dado el rol principal que le habría correspondido desplegar en la organización”.

Asimismo, porque Jiménez no ha cumplido con asistir a las citaciones del Ministerio Público y tampoco con enviar la documentación requerida, como copias de testimonios de constitución de la empresa Juez Justo SAC, estados financieros, entre otros, “lo que conlleva a la alta probabilidad de ocultamiento de los elementos de prueba”.

Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación que presentó la fiscal Marita Barreto contra el mandato de comparecencia restringida en favor de Benedicto Jiménez.

La Fiscalía insistía en que Jiménez cumpla prisión preventiva. A la audiencia no asistió el investigado, solo Jhony Vásquez, una de las personas involucradas en el caso.

NO SE ENTREGARÁ A LA JUSTICIA

El coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú Benedicto Jiménez aseguró que no se entregará a la justicia, debido a que dicha acción pondría en peligro su vida.

Mediante una carta difundida en los medios de comunicación, el también director de la revista Juez Justo señaló que en la prisión su vida corre peligro, ya que estaría a merced de la venganza de los terroristas que no le habrían perdonado, hasta ahora, el ser uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso.

“Hago mención a un actitud muy humana que es la sobrevivencia, porque si soy enviado a la cárcel con esta medida cautelar de prisión preventiva, mientras los fiscales encuentran elementos probatorios para imputarme el cargo de lavado de activos, estaré expuesto a ser eliminado”, se lee en la misiva.