Narco reincidente indultado en régimen Aprista agrava situación de Alan García

Narco-reincidente-complica-a-Alan-GarciaPeriodismoPerú.com 04/08/2014.- El caso de un gran narcotraficante indultado por el expresidente peruano Alan García y reincidente, parece agravar hoy la posición del exgobernante y motiva un llamado del Poder Judicial a tener mayor cuidado al respecto.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que el caso del traficante Danilo Silva, apresado el viernes último con un gran cargamento de droga, demuestra que es irresponsable indultar a traficantes después que fueron capturados y condenados a un gran costo en dinero y esfuerzo.

El parlamentario Juan Pari, quien integró la comisión que investigó los indultos masivos de traficantes firmados por García, así como otros ocho casos de posible corrupción, dijo que lo sucedido con Silva confirma la hipótesis del grupo respecto al tema.

Explicó que la reincidencia de Silva -ligado además al partido conservador Fuerza Popular, del expresidentes Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes-, evidencia que liberar traficantes fue irresponsable y atentatorio contra la Constitución que obliga al Estado a combatir el narcotráfico.

«Esto valida las hipótesis sobre las que trabajamos», y demuestra «la irresponsabilidad de García y la infracción constitucional en la que incurrió», aseveró el legislador.

También desmiente los alegatos de García, en el sentido que solo redujo las condenas de traficantes de menor cuantía, pues Silva era un delincuente de alto vuelo que, mientras estuvo preso, hasta que fue liberado por García en 2009, manejaba desde la cárcel operaciones delictivas, según la policía.

El caso de los «narcoindultos» de García está pendiente de un procedimiento previo a un proceso por violación constitucional contra García, por decisión del Congreso, que aprobó por amplia mayoría el informe al respecto de la comisión investigadora.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió mayor cuidado en el otorgamiento de indultos y revisar cada caso minuciosamente, pues hay elementos liberados que al salir en libertad vuelven a delinquir (PL).