Fiscalía abre investigación penal contra enfermeras en huelga por abandono de pacientes

enfermeras-en-huelgaPeriodismoPerú.com 11/07/2014.- La huelga indefinida que acatan  las enfermeras de EsSalud desde hace 32 días ha sido la causa para que el Ministerio Público decida abrir una investigación penal contra las huelguistas que participaron en la medida de fuerza y abandonaron sus labores poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes asegurados.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención  del Delito sustentó su denuncia en la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas a raíz del abandono de las áreas críticas del Hospital Guillermo Almenara como neurología, traumatología, urología, cirugía pediátrica, oncología, entre otras. En estas áreas las enfermeras dejaron de prestar sus servicios y afectaron a  los pacientes que necesitaron ser atendidos por la gravedad de sus enfermedades.

Según se supo, para mitigar el impacto de la huelga, el seguro aplicó un plan de contingencia que consiste en contratar 165 nuevas enfermeras. 474 plazas más aún se encuentran en proceso.

El dirigente del Sindicato de  Enfermeras de EsSalud, Elmer Mascaró, calificó esta medida de incongruente y antisindical, por lo que pidió a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dar un paso al costado tras atribuirle incapacidad para resolver el problema. Advirtió que no darán marcha atrás con la huelga.