Presidenta de Asociación de Municipalidades afirma que no hay políticas públicas para combatir delincuencia

Presidenta-AMPE-Gloria-Montenegro-FigueroaPeriodismoPerú.com 02/07/2014.- La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Gloria Montenegro Figueroa y alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo sostuvo que debe haber un cambio en el trabajo que realiza el INPE, porque los penales son centros de perfeccionamiento de la delincuencia y no hay políticas públicas que remedien esto.

“Se debe trabajar en las mentes de los jóvenes que están internados en las cárceles y que tienen posibilidades de salir adelante si se les prepara si se les da trabajo”, dijo.

Propuso mejorar los sistemas de control y la efectividad en los operativos. “De nada sirve capturar delincuentes en un operativo cuando después los vemos circular nuevamente en las calles. Nada hacemos recuperando un parque iluminándolo si después va a hacer invadido nuevamente por la delincuencia”, añadió.

Puso como ejemplo que los agentes de seguridad ciudadana de las municipalidades no pueden pedir documentos de identificación a las personas que beben alcohol en los parques, porque los únicos que pueden intervenir son los efectivos policiales, “Esto debe cambiar” anotó.

Las municipalidades tienen un rol preventivo en materia de seguridad ciudadana y se necesita trabajar articuladamente con la Policía Nacional para las intervenciones, recuperación de espacios públicos, hacer operativos, cerrar locales, combatir la violencia familiar y la prostitución, sostuvo luego de participar en la sesión del Acuerdo Nacional, donde el nuevo ministro del interior, Daniel Urresti, explicó los lineamientos de su sector y los planes que pondrá en marcha para la seguridad ciudadana.

La sesión realizada el martes 1 de julio estuvo presidida por el Jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo y se desarrolló desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, en Palacio Municipal del distrito de Miraflores.