Ministro Urresti descartó renuncia tras revelarse que es acusado de la muerte de periodista en 1988

Ministro-del-Interior-Daniel-UrrestiPeriodismoPerú.com 02/07/2014.- El ministro del Interior, Daniel Urresti, descartó hoy su renuncia, tras revelarse que está sometido a un proceso judicial acusado de autoría intelectual del asesinato de un periodista, cargo del que se declaró inocente.

“Mis manos están limpias de sangre”, dijo Urresti en una conferencia de prensa en la que reclamó su derecho a la presunción de inocencia y negó sustento a la acusación de que es responsable de la muerte, el 24 de noviembre de 1988, del periodista Hugo Bustíos, cuando él era capitán de inteligencia.

El ministro descartó su renuncia al manifestar que seguirá en el cargo, que asumió el 23 de junio último, mientras tenga la confianza del presidente Ollanta Humala y del primer ministro, René Cornejo.

Ante preguntas de la prensa, dijo que cuando el presidente lo invitó a ser ministro del Interior, él le informó del proceso en su contra y el mandatario hizo revisar los documentos del caso y, al ver que la acusación carecería de sustento, ratificó la designación.

Bustíos conducía su motocicleta junto a un colega en las afueras de la ciudad de Huanta, en la región andina de Ayacucho, donde se focalizaba la acción del grupo armado Sendero Luminoso, cuando militares le dispararon e hirieron y lo remataron con un explosivo, y por el hecho fueron condenados tres militares.

Según el ministro, luego de esa condena, que culminó un largo proceso, uno de los sentenciados habló en 2013 con las autoridades y, para conseguir la revisión de su caso o por antiguas rencillas con Urresti, dijo que el autor del crimen era el actual general retirado Urresti.

Añadió que el declarante no ha presentado ninguna prueba, pues no hay nada que lo incrimine y consideró extraño que recién hace dos años, después de mucho tiempo de investigaciones y proceso, fuera incluido en un caso en el que nunca fue involucrado.

Insistió en que la fiscalía no tiene ninguna evidencia que lo incrimine, aunque esa instancia dice tener elementos que indican que sería autor mediato del asesinato, y dijo haber presentado pruebas de su inocencia, y que está dispuesto a comparecer a la justicia cada vez que sea requerido.

La versión de Urresti fue convalidada por un vocero de la presidencia del consejo de ministros y por un comunicado del ministerio del Interior.

La viuda de Bustíos, Milagros Patiño, dijo por su parte que no tiene nada personal contra Urresti y solo espera que se sepa toda la verdad sobre el horrendo crimen, a tiempo de señalar que el exmilitar no debe seguir en el cargo teniendo tan grave acusación pendiente.

El abogado de Patiño añadió que aguarda la audiencia del juicio y dijo estar seguro que Urresti será condenado por las evidencias en su contra.