nuevos-magistrados-TC-juramentanPeriodismoPerú.com 03/06/2014.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani tomó juramento hoy a los seis nuevos magistrados del TC en el marco de una ceremonia protocolar que tuvo como escenario el Gran Teatro Nacional y que fue presidida por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

El acto se inició con la juramentación de los doctores Manuel Jesús Miranda Canales, Ernesto Jorge Blume Fortini, Carlos Augusto Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Leonor Ledesma Narváez y Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera. Los flamantes magistrados intercambiaron sus lugares con los magistrados salientes Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda

En nombre de los nuevos magistrados habló el doctor Manuel Miranda, quien agradeció al Congreso de la República por la elección e instó a sus colegas a asumir con responsabilidad la enorme tarea que le ha encomendado el Parlamento de trabajar en defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Por otro lado, durante su discurso, el titular del TC, Óscar Urviola Hani hizo mención al deber de ingratitud que ha de observar un Magistrado del Tribunal Constitucional respecto de quienes lo eligieron como tal. “Quiero decir con esto que, una vez elegido, el juez constitucional no se debe más que a la Constitución y al derecho. Ni obligación ni deuda asume él respecto de quienes lo eligieron o lo promovieron. Y los parlamentarios así como los líderes políticos deben saber que la elección de un juez constitucional no les da derecho a pretender influir en su conducta o en la valoración de las controversias. El deber de ingratitud es, en cierto modo también, un factor que asegura la independencia y la imparcialidad del juez constitucional”.

El presidente del TC expresó asimismo su gratitud a los ex magistrados, quienes permitieron que la entidad prosiga administrando justicia constitucional hasta el último minuto de ejercicio de su cargo.

“Hemos sido testigos de una ceremonia que grafica exactamente la letra y el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (…) como ustedes habrán advertido, solo cuando los magistrados electos tomaron juramento, mis ex colegas dejaron el cargo, como debe ser”, puntualizó.

Asimismo, destacó la notable trayectoria de los magistrados electos. “Todos ellos gozan de impecables credenciales democráticas, profesionales y académicas, lo que les augura una magnífica performance como magistrados del Tribunal Constitucional”.

A la ceremonia asistieron el presidente del Congreso, Fredy Otárola; la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; los ministros de Cultura, Diana Álvarez Calderon, de Justicia, Daniel Figallo y del Interior, Walter Albán; el fiscal de la Nación, Carlos Ramos; los titulares del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera; del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara;  de la ONPE, Mariano Cucho, de la RENIEC, Jorge Yrivarren; de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury, jueces de la Corte Suprema y Superior, ex magistrados del TC, juristas, personalidades políticas, universitarias, gremiales, académicas y familiares de los nuevos magistrados que llenaron el Gran Teatro Nacional (TC).

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.