Humala realiza una sorpresiva renovación parcial del gabinete ministerial

Humala-juramenta-nuevos-ministrosPeriodismoPerú.com 24/06/2014.- El presidente Ollanta Humala renovó parcialmente su gabinete con la salida de tres ministros, entre ellos su canciller, en momentos en que su popularidad está en el menor nivel de sus casi tres años de su mandato.

En una sorpresiva decisión, Humala cambió a su ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; al ministro de Interior, Walter Albán y al de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en la segunda renovación parcial en lo que va del año de su equipo de 19 miembros.

Los funcionarios fueron reemplazos por el diplomático Gonzálo Gutiérrez en Relaciones Exteriores, el militar retirado Daniel Urresti en Interior y el economista José Gallardo en Transportes, quienes juraron ante Humala en Palacio de Gobierno.

Los cambios de gabinete han sido una constante en la gestión de Humala, un militar retirado, quien nombró el lunes a su sexto ministro del Interior, en momentos en que la economía local se desacelera debido a una menor demanda global de las materias primas que exporta el país.

Seguridad ciudadana

El cambio en el Ministerio de Interior ocurre además en momentos en que la seguridad ciudadana se ha convertido en la mayor preocupación del país.

Urresti se desempeñaba como jefe de una unidad que se encarga, con bastante éxito según el Gobierno, de la lucha contra la minería ilegal, apoyada muchas veces por comandos militares en el sureste del país.

Algunos legisladores de oposición advirtieron que con la designación de Urresti el Gobierno buscaría replicar el uso de la fuerza militar para luchar contra el crimen organizado. “Eso podría ser peligroso”, dijo Luis Iberico, del partido Alianza por el Progreso (Reuters).