Suspenden a legisladores Gagó y Uribe por 120 días sin goce de haberes

congresistas-julio-gago-y-cenaida-uribe-suspendidosPeriodismoPerú.com 19/06/2014.- Una suspensión de 120 días de legislatura en el ejercicio de sus funciones, con el correspondiente descuento de sus haberes, impuso el Congreso de la República al legislador fujimorista Julio Gagó Pérez  y la oficialista Cenaida Uribe Medina, tras aprobar los informes emitidos por la Comisión de Ética Parlamentaria que declararon fundadas las investigaciones seguidas a los dos congresistas.

El pleno del Parlamento tomó esa decisión, en ambos casos por mayoría, luego de que el titular del grupo dictaminador, Humberto Lay Sun, sustentara las conclusiones del trabajo realizado. Por decisión de la Junta de Portavoces, se procedió a la votación sin debate previo.

El primer informe correspondió al caso de la parlamentaria Uribe, quien fue denunciada por haber presionado al director del colegio Alfonso Ugarte para favorecer económicamente a la empresa Punto Visual, de carteles publicitarios, cuyo propietario tendría un vínculo sentimental con ella.

El marcador electrónico mostró 60 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones. Antes, se desestimó una cuestión previa presentada por el portavoz de la bancada Nacionalista Gana Perú, Martín Rivas Teixeira, quien propuso que se votara por separado el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria y la sanción propuesta.

Sobre el caso Gagó, la Comisión de Ética Parlamentaria confirmó que él dirigía la empresa Copy Depot, que contrató con el Estado peruano, y evadió así la Ley de Contrataciones, pues estaba impedido de hacerlo por su condición de congresista.

Lay afirmó que se llegó a esa conclusión después de que un peritaje confirmara que los audios presentados como evidencia no fueron alterados.

En este asunto, la representación nacional respaldó el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, con un cambio en sus conclusiones para que el informe fuese remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La decisión final del pleno del Congreso registró 72 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

Al referirse a ambos casos, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, puntualizó que ese poder del Estado actuó con prontitud, firmeza y sin espíritu de blindaje.